sábado, 24 de mayo de 2014

Sentido Común

En la facultad nos explicaron, de una forma extensa, la idea de lo que es el sentido común. Nos sentamos a dar el final y nunca sentí que había expresado tan mal algo tan simple. A veces lo más complejo se puede explicar de mejor forma.
El sentido común según Gramsci es la capacidad del pueblo de poder accionar frente a una situación en particular. Siempre hay un poder hegemónico que brinda la 'idea' de cómo el pueblo debería actuar según distintos factores que seguramente seguimos sin poder conocer. No es lo mismo el sentido común que el sentir común. No metamos a los sentimientos en estas cuestiones porque debemos partir de la idea que en el accionar no juegan los sentimientos sino el pensamiento, aunque la palabra indique lo contrario. El sentido, en mi opinión, es una palabra ambivalente, una palabra que me permite ingresar en una duda interna, pero la que me hace  ruido es 'común'.

En la Antigüedad se creía que los pueblos para que estén dominados debían regirse bajo un mismo sentido común. Lamento informar que no nos alejamos mucho de aquellos tiempos donde regía el 'ojo por ojo, diente por diente'. Lamento pensar de forma tan distinta a aquellos que creen que hay que establecer la idea del sentido común en una sociedad tan dispareja, tan anacrónica, donde ricos gozan de su vida y otros tantos siguen esclavizados porque su cultura así lo requiere. ¿Existe un sentido común? ¿existe la idea de que todos debemos actuar de una forma similar para poder movernos en sociedad?.
'Mi libertad comienza donde termina la del otro', yo me quedaría con la idea de 'mi libertad comienza con el otro'. Tenemos la vaga idea del sentido común : 'yo hubiese hecho esto porque así deben ser las cosas', 'no entiendo por qué actúa así'. Aunque nunca me lo había puesto a pensar tan en profundidad,tenemos el gran error instaurado en nosotros. Pensamos que la gente debería actuar de acuerdo como nosotros nos manejaríamos frente a una situación. Error. Nosotros actuamos así porque somos únicos. Únicos para ser, como únicos para enfrentarnos a las situaciones. Error grave es esperar del otro una actitud como la que cada uno tendría.
Fabián Casas, un escritor argentino que logró volarme la cabeza con su forma de escribir dijo parafraseó una famosa línea del Indio Solari : 'bancar con el culo lo que dice la lengua', con esta gran frase quiero decir: hablemos de cómo vamos a actuar y también demostrémoslo. 

Por Eugenia Bamonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario