sábado, 17 de mayo de 2014

17 de Mayo: ¡Festejamos el Día del Reciclaje!

Todos los años, desde 1994, se celebra el 17 de mayo como el día mundial del reciclaje. El festejo empezó en Texas, Estados Unidos, se replicó en México unos años después y en la actualidad se convirtió en una celebración a nivel mundial. 

Al parecer el reciclaje se convirtió en los últimos años en una moda. Todos hablan de reciclar: políticos, empresarios, líderes de opinión, nuestros hijos, todos. Quizá por ahora es sólo eso, algo pasajero, algo de lo que solamente se habla "porque está bueno". Seguro que existen pesimistas que ven en el reciclaje una práctica condenada a diluirse en el tiempo.

Prefiero estar en la  vereda opuesta. Cubrirme de optimismo y pensar que el reciclaje llegó para quedarse; que se trata de una práctica extensiva a numerosas actividades de la sociedad. Por supuesto, como todo cambio profundo necesita tiempo para consolidarse y por eso nos obliga a pensar a largo plazo.

Además si queremos analizar al reciclaje desde diferentes ángulos, debemos contemplar su capacidad para volverse una práctica rentable, detalle nada menor para sobrevivir en este sistema. 

Siguiendo con el optimismo, creo que afianzar las prácticas de reciclaje en la sociedad puede convertirse en una hermosa metáfora y en un gran modelo para inculcar valores en todos nosotros. Reciclar puede enseñarnos a: no descartar fácilmente lo que tenemos a mano, buscar la forma de reinventarnos, empezar a cuidar a los demás, pensar en el futuro, reducir lo malo/la basura.   


Sea como sea, como cada uno lo vea, lo sienta o lo piense, desde Pura Vida les decimos ¡felíz día del reciclaje!


Por Ileana Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario