miércoles, 28 de mayo de 2014

28 de Mayo: Día de la Esclerosis Múltiple

Cada 28 de mayo se celebra el día de la Esclerosis Múltiple (EM), la cual es definida, por los profesionales médicos, como una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

La EM resulta del daño de la mielina que es la capa protectora de las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central. Este incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Al no reconocer a la mielina como propia, la enfermedad provoca una (auto) lesión de la capa mielina. A raíz de esto, los nervios encargados de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro dejan de cumplir sus funciones vitales. A estos procesos se los denomina desmielinización y, al provocarse en diferentes momentos y zonas del cuerpo, es que adquiere el calificativo de múltiple.

Si bien podemos mencionar que actualmente, no se tiene una real certeza sobre cuáles son las causas que la originan, sería pertinente mencionar la influencia que juegan los factores genéticos, los cuales puede influir directamente, al aumentar la predisposición para que la enfermedad se desarrolle. El grupo social más involucrado lo integran los adultos entre los 18 y 35 años y afecta a un hombre por cada tres mujeres.

Algunos de los síntomas más frecuentes son debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas de memoria, y trastornos cognitivos, entre otros.

El sitio web oficial de Esclerosis Múltiplede Argentina (EMA) ofrece a todos los pacientes la posibilidad de acceder a distintos tipos de talleres terapéuticos grupales orientados específicamente destinados a personas que padecen esta enfermedad. Dentro de las opciones ofrecidas, se puede acceder a actividades de yoga, terapia ocupacional, talleres de memoria, fonoaudiología, entre otro. Para conocer más se puede contactar con la EMA al 4831-6617 o  al 0800-888-6617 desde el interior. Otra vía de contacto es por mail a info@ema.org.ar.

Desde Proyecto Pura Vida consideramos sumamente importante destacar que la esclerosis múltiple no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Ponemos especial hincapié en fomentar la búsqueda de información, la consulta con profesionales del equipo médico, el cuidado y respeto por uno mismo y sobretodo centramos nuestro foco en la experiencia compartida entre los pares, lo cual aminora la carga y genera lazos de cooperación y ayuda conjunta.



Por Melisa Gabbanelli 



No hay comentarios:

Publicar un comentario