martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre los tratamientos, y además, para que entre todos, podamos pensar a esta enfermedad como una más, y lograr, progresivamente, hablar sin temor de esa palabra que tanto duele.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Los tipos de cánceres que suelen diagnosticarse con mayor frecuencia corresponden a los de pulmón, mamas, piel, próstata, cervicouterino, colorrectal y, se conoce que, en la mayor parte de los países desarrollados esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares.

Según prevé la OMS,  a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 y es por este motivo que resulta fundamental que los gobiernos planifiquen políticas públicas de comunicación y ejecución de programas de educación en materia de salud, a corto, mediano y largo plazo con el fin de difundir información y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Resulta fundamental el apoyo que el paciente recibe tanto de los médicos como de su círculo más íntimo el cuál involucra a familia y amigos. Y también es sumamente recomendable que las personas que están atravesando esta difícil situación se pongan en contacto con otras que estén transitando lo mismo para sentirse acompañados y comprendidos.

Desde Proyecto Pura Vida, fomentamos el trabajo que acaban de presentar El Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cual tiene por objetivo visibilizar la problemática recurriendo a material audiovisual propio. Tanto los videos como los informes de investigación intentan mostrar cuales son los sentimientos y etapas que se atraviesan durante el tratamiento. Para lograrlo, la campaña “Hablemos de Cáncer” recopila los testimonios de varios pacientes que sufrieron esta enfermedad y pudieron salir adelante. Para conocer más sobre esta campaña, ingresa acá.

También, podes entrar acá a la página que conmemora este día nivel mundial.


Por Melisa Gabbanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario