martes, 28 de enero de 2014

Reduzcamos la Huella CO2

Hoy, 28 de Enero, se ha elegido como día de la reducción de CO2 (Dióxido de Carbono) y es nuestra oportunidad de recordar algunas cuestiones relacionadas a esta molécula que afectan nuestra vida y nuestra tierra.

En principio debemos tener en cuenta que la liberación de CO2 al ambiente tiene dos fuentes: una es la natural como puede ser una erupción volcánica o los incendios forestales; pero la principal y mayor es la antropogénica, es decir, provocada por el hombre principalmente por la quema de combustibles fósiles, petróleo, gas o carbón para energía.

El uso de fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles como se utiliza en fábricas, transporte y también el consumo doméstico de aparatos eléctricos, son los causantes de la exagerada liberación de CO2 al ambiente y a los océanos, y las consecuencias son principalmente dos:

  • En los océanos se produce una acidificación afectando así muchas especies
  • Contaminación atmosférica que deviene en el Efecto Invernadero que tiene su expresión en el cambio climático.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de Carbono?

El compromiso de Reducción de la Huella de CO2 es un proyecto que insta a empresas,
gobiernos y pueblos a asumir la responsabilidad de disminuir el consumo que lleva a la expulsión de CO2, y a reemplazar el consumo usual de combustibles por energías alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente (que incluso resultan ser más económicas), así como elegir productos que hayan optado por medidas de reducción en su elaboración.

En nuestro sur Argentino, desde la Fundación Patagonia Natural se promueve una sensibilización desde esta perspectiva de Reducción de la Huella de CO2, brindando información y ofreciendo datos para disminuir el consumo de bienes y mercancías que colaboran con las emisiones de Carbono.

La Tierra es nuestro hogar y bien sabemos que no podemos vivir en paz y armonía cuando colaboramos con su destrucción o nos dejamos vencer por aquellos intereses que poco tienen en cuenta la naturaleza y su salud. Es nuestro deber como sus habitantes luchar por nuestra Madre Tierra para lograr una verdadera paz y equilibrio entre nosotros y con la naturaleza, el compromiso empieza cuando entendemos que somos gracias a ella.


Por Elisa Feiock

No hay comentarios:

Publicar un comentario