miércoles, 20 de febrero de 2013

“Si no hay grupo, no hay Bullying”


Entrevista a Flavia Sinigagliesi
Si no hay grupo, no hay Bullying”
Así lo explicó la Dra. Flavia Sinigagliesi, especialista en pediatría e integrante del equipo Bullying Cero, perteneciente al Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico. A continuación, podrán encontrar unas palabras de ayuda para reconocer el acoso escolar.

¿Qué es el bullying?
El bullying es una conducta de hostigamiento duradero, continúo, que se da entre pares y siempre a la misma persona. Se trata de un sistema donde tiene que haber un hostigador, un hostigado, pero siempre tiene que existir un grupo que apoya o un grupo espectador. Justamente, uno de los por qué se da el bullying, es porque lo que quiere el hostigador es tener poder sobre el grupo. Si no hay grupo, no hay bullying.
 
¿En qué ámbitos se presenta con mayor frecuencia?
En la escuela. Aunque se puede presentar en un club, en una parroquia, una coloniaEn un lugar donde los chicos estén muchas horas juntos.
 
¿De qué manera un padre puede darse cuenta que su hijo sufre de acoso escolar?
El papá va a ver un chico que siempre iba al colegio y que, por algún motivo, no tiene más ganas de ir. También está el síndrome del domingo a la noche, porque el chico empieza a sentirse mal o levanta fiebre. Muchas veces pide que lo vayan a buscar, ya sea por dolor de panza o cualquier otra razón. Puede pasar que baje su rendimiento o que le roben la tarea. Entonces, los docentes empiezan a quejarse de que el chico no entrega lo pedido, mientras que los padres ven que la está haciendo en su casaO por ahí se la está haciendo a alguien más.
Otra posibilidad es que le roben la comida y el chico llegue muerto de hambre a casa, porque no comió, porque le tiraron la comida a la basura.


 
¿Me decía que puede presentar síntomas físicos?
Sí, puede presentar síntomas físicos; es muy común. Hacen los mismos síntomas que si fuera un estrés. Puede ser dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales. Por ahí se despierta de noche con pesadillas y, después, trastornos de ansiedad. Puede llegar a tener fobias y el paso final sería depresión. A los médicos, lo que nos llega, es un chico con depresión.
 
¿Qué tipo de tratamiento debería seguir el padre o qué debería hacer?
El paso principal siempre es hablar con la institución. El bullying se da en ámbitos institucionales y es la única que lo va a resolver. Luego, contar cosas concretas como:A mi hijo le pasó tal cosa,le está pasando estooél me cuenta que”… Porque para sorpresa de los padres, a veces, la institución no se dio cuenta. Una característica del bullying es que se da cuando los adultos no están mirando. Por lo tanto, es muy factible que el colegio no esté ni enterado de que pasaba eso.
 
Lo que no tiene que hacer es ir al choque, enojarse con la institución, hablar con el padre del otro chico. Porque uno no sabe con quién está hablando, y si habla con el padre del otro chico, quizás éste lo niega. Después le cuenta a su hijo y al día siguiente tratan peor al hostigado.
 
¿Algún caso que quieras mencionar?
Hay muchísimos casos, no es que tengan alguna particularidad. Son todos muy similares. Lamentablemente, la mayoría de las consultas no son del chico hostigado típico. El hostigado típico no cuenta, no habla, no les dice a los padres. Entonces, no llega a la consulta tampoco. Lo que si llega, muchas veces, es el papá que tiene un hijo hostigado o que parece que fue hostigado.

Hay muchos cuadros parecidos y que en verdad no lo son. Y por ahí el papá no se banca que su hijo tenga ese rol en el grupo.

 
 
Lo que hay ver, es qué hacer para que el niño deje de sufrir y tenga herramientas para afrontar esto. Acá (en Argentina) el bullying es algo que apareció siempre y no es una cosa nueva. Sabemos que según cómo responda el chico, lo van a seguir tomando de punto o no. 
En definitiva, lo que hay que darle son las herramientas para que se defienda.
 
¿Qué no sería bullying?
Por ejemplo, dos chicos que se están peleando no es bullying. Un chico que es agresivo y que pelea mucho, pero no está el grupo que apoya o el grupo espectador, no es bullying. Después, peleas entre barras de diferentes colegios que se agarran en la plaza no es bullying. No invitar a un chico a su cumpleaños no es bullyingAhora, hacer que los demás no lo inviten al cumpleaños sí, eso es bullying.
 
El tema está en cómo comprometés al grupo. Porque tampoco podés hacer que un chico se haga amigo de otro porque sí; los chicos eligen. No podemos obligarlos a que elijan sus amistades.

¿Cómo nació esta propuesta de trabajo en CIDEP?
En realidad, el CIDEP es un organismo que trabaja con chicos que tienen problemas de desarrollo. Y dentro de eso, están aquellos que tienen pocas habilidades sociales y que son trastornos del espectro autista. A partir de nuestros pacientes, nosotros empezamos a trabajar el bullying, porque, en general, cuando un chico tiene algún déficit es al primero al que van a hostigar. Ahí empezamos a trabajar y vimos que no era solamente a esos chicos. Al diferente, por lo que sea, lo van a agarrar. 
Comenzamos a trabajar con maestras, con directivos de colegios y con psicólogos. Lo que hacemos es tratar de difundir este tema, para que haya mayor detección. Y que esto, como dije antes, se solucione desde la prevención.
 
¿Han obtenido buenos resultados?
Claro que sí. Nosotros empezamos en el 2005 y creo que hoy en día hay mucha gente a la que le decísbullyingy ya sabe lo que es. Ya conoce el término o, al menos, está como mal visto. Y, solamente, con estar mal visto ya hicimos mucho, ¿no?



Para más información sobre el CIDEP pueden visitar su sitio web en: http://www.grupocidep.org/ o al equipo de Bullying Cero en http://www.grupocidep.org/equipo_bull.html


Por Florencia Soledad Gatell

 

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