miércoles, 13 de febrero de 2013

Bullying - mucho más que un problema entre chicos

Termina el verano y comienzan las clases. En medio del descanso, el tiempo compartido en familia,  la vuelta a la rutina y el armado de la mochila escolar, se acerca el momento en que los chicos vuelven al cole. 
Muchos reciben la vuelta al cole como una nueva oportunidad de compartir el tiempo con sus compañeros en medio del aprendizaje; pero hay muchos otros chicos que no tienen esa perspectiva, sino que son acosados por sus compañeros y la pasan mal. Es por eso que en Pura Vida creemos que es importante informarse más sobre el tema.

Bullying 

¿Qué es? El bullying o maltrato escolar es la intimidación o acoso por parte de uno o varios niños hacia algún compañero. Dentro de la escuela los alumnos muchas veces forman esta dinámica de interacción, sin que nos demos cuenta.

Tanto los padres como los educadores continuamente se enfrentan a problemas de bullying que afectan de manera significativa el rendimiento escolar de los alumnos. Es fundamental construir una cultura que valore y promueva la paz y aceptación, para poder desarrollar una comunidad educativa en contra de la violencia. 
Muchas veces niños y adolescentes viven situaciones de violencia en las escuelas sin que sus padres lo sepan. Es importante crear un vínculo cercano con ellos, a fin de generar confianza y poder respaldarlos.

Acá van algunos ejemplos de lo que, lamenteblemente, sucede en nuestra sociedad.

Bullying: No sólo los golpes dejan marca (subtítulos en español)


Excluir al otro también es bullying



 Spot Publicitario Bullying Chile
 

En Pura Vida, invitamos a todos a reflexionar al respecto. Les proponemos visitar la web de "Educando Peques"  donde van a encontrar información más detallada sobre bullying.

¡Evitemos que esto siga pasado!



por Florencia Estefanía Samudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario