viernes, 22 de mayo de 2020

Nuevas Masculinidades: Aprender a Desaprender (2)


#NuevasMasculinidades


En la entrega anterior, Juan Pablo Ares nos aportó una explicación acerca de los aspectos principales de las masculinidades alternativas. En esta segunda parte profundizaremos acerca de la Secretaría de Nuevas Masculinidades como área de encuentro en el que se busca ir deconstruyendo las estructuras que se imponen desde el sistema patriarcal, a través de compartir una charla, mates, experiencias y vivencias.

La Secretaría de Nuevas Masculinidades funciona dentro de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Fue creada por Juan Pablo en mayo de 2015 como una manera de socializar un proceso de búsqueda interior y encontrar personas con inquietudes similares: “Me acerqué por una cuestión de mi visibilidad como bisexual en su momento. Empecé a ir a la marcha del orgullo, conocí la FALGBT. Me gustó muchísimo el trabajo que hacían. Me junté con quien era en su momento su secretaria general María Rachid y le propuse tener un espacio dentro de la organización, donde yo pudiera habilitar y activar lo que me venía preguntando y pasando a mí. Tenía que ver con algunos disparadores de mi vida, con algunos cuestionamientos que me hacía con mi pareja en ese momento. Sobre mi masculinidad, sobre el machismo.”

El espacio de la Secretaría trata de escapar de los debates y la teoría densa y busca focalizar en las experiencias de los participantes y lo vivencial. Los encuentros se organizan de manera quincenal. Las charlas de los sábados están dirigidas para todas las masculinidades de toda diversidad sexual. Los viernes, en cambio, están reservados para masculinidades no heterosexuales: gays, bisexuales, hombres trans y masculinidades trans no binarias. Los grupos son bastante heterogéneos. Concurren personas de todas las edades y de distintos espacios sociales. Cabe destacar que actualmente los encuentros se están realizando vía virtual. Los interesados en participar deben contactar a la Secretaría a través de su cuenta en Facebook.  A estas reuniones, se  suman actividades como talleres y disertaciones en colegios, empresas y otras instituciones con diversas temáticas como el machismo en el ámbito laboral y escolar, violencia de género, noviazgos tóxicos, entre otras.

Juan Pablo no cree que la dificultad de llegar con la propuesta de la deconstrucción sea una cuestión etaria: “Creo que cada grupo social con el que trabajás presenta sus propias dificultades, dependiendo muchísimo su contexto. Las personas que están por encima de los 30 o 40 años presentan inconvenientes que derivan de una mayor cantidad de años bajo los mandatos de la masculinidad, de estar en un punto de su vida donde los cambios cuestan mucho más. Tal vez hay mayor facilidad en grupos de adolescentes. Cuando vamos a dar charlas, en colegios, encontramos que ciertas cosas son más de conocimiento común ya, pero al mismo tiempo hay que trabajar en otras. No hay nadie que esté básicamente exento de presentar dificultades. Obviamente que la resistencia depende más del individuo en sí.” En este sentido, remarca que aunque han tenido debates intensos, las devoluciones que obtuvieron de las charlas siempre fueron positivas y en todas ellas encontraron pequeños avances.

Un espacio ameno donde se deconstruye y reconstruye colectivamente desde lo diverso. Un ámbito donde se le agrega color y brillo a la opacidad hegemónicamente asociada a lo masculino. Donde se cuestionan y repiensan los privilegios adquiridos en pos de una sociedad más igualitaria. Donde expresar los sentimientos no deriva en la desaprobación y en que te apunten con el dedo. Queda mucho por hacer para lograr una comunidad más inclusiva, pero estas iniciativas sumadas a muchas otras nos motivan a seguir luchando por ese objetivo.



1 comentario:

  1. ¿Quiere vender su riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer? Entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad por su Riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte) soy Frenólogo en Nuestro hospital me especialicé en Cirugía de Riñón y también nos ocupamos de compra y trasplante de riñones con un donante vivo correspondiente. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp us +2347083629144 para más información

    ResponderEliminar