miércoles, 13 de mayo de 2020

Guillermo Petruccelli: Comunicación Efectiva


#Enlazados


La edición número 12  de #Enlazados fue diferente. Guillermo Petruccelli, el invitado, se sumó con un formato nuevo: una presentación sobre comunicación efectiva, un tema aplicable a ambientes laborales, familiares y personales. Dicho de otro modo, todo lo que emitimos, sea palabra, sonido, gesto o silencio tiene un significado y ese otro que tenemos en frente está decodificando nuestro mensaje.

Guillermo Petruccelli es periodista, comunicador, orador y creador de RSC Comunicativa y RSC Radio. Es especialista en Responsabilidad Social Empresarial y conoce, como pocos, los desafíos de las Organizaciones Sociales en Argentina en temas relacionados con difusión y comunicación. De manera comprometida y generosa, Guillermo Petruccelli, ha dedicado varios espacios radiales y digitales a visibilizar a las organizaciones que no tienen voz.

En medio del contexto que, de manera repentina, nos trajo el confinamiento debido al COVID19, Petruccelli hace hincapié en que,  de un momento para otro, hubo un apropiamiento masivo de herramientas de comunicación. Muchos de nosotros hemos tenido que aprender a hablarle a una camara y a un micrófono, lo cual era antes una tarea exclusiva de periodistas o comunicadores. Este cambio de escenario, está acompañado por un cambio en la producción de contenidos: las redes sociales habilitan a que todos sus usuarios generen su propio contenido y la brecha vertical de productores y emisores es cada vez más difusa.

Ahora, en este nuevo panorama, Guillermo Petruccelli resalta la importancia de bajar las herramientas tecnológicas de comunicación a la gente. Insiste en que hay que hacer un trabajo de reeducación donde la tecnología sea una amiga y no un dolor de cabeza, es clave este punto, sobretodo, en quienes no son nativos digitales. En este aspecto, también remarca que el uso de la tecnología debe ser responsable, fenómenos como el cyberbulling no son un problema exclusivo de la víctima y el victimario. Estas situaciones deben tomarse como un síntoma muy extremo de una ausencia de responsabilidad en el uso de herramientas tecnológicas.

A manera de cierre, Guillermo Petruccello enfatiza que la comunicación debe ser colectiva y debe generar espacios de socialización y comunión. Cuando esto pasa, la comunicación está cumpliendo a cabalidad su misión de construir de puentes de confianza, de energía positiva y de invitar al otro a interesarse en nuestra historia.

Gracias Guillermo Petruccelli por sumarte a #Enlazados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario