lunes, 20 de mayo de 2019

Donaciones: Objetos o Dinero?

#ActitudPuraVida 


De manera muy general, hay 3 vías de colaboración bajo el paraguas de las donaciones: Donación de tiempo que son los programas de voluntariado, tema que hemos tratado en otras notas (ver acá), Donación de objetos (indumentaria, calzado, artículos para el hogar o la escuela, artículos de oficina, alimentos) y Donación de Dinero. Cada una tiene características específicas que dan respuesta a diversidad de situaciones de ayuda y las implementamos de acuerdo a la situación que tengamos sobre la mesa. 

De acuerdo a nuestra trayectoria de 9 años, en constante contacto con comunidades que tienen necesidades que deben ser resueltas a corto o mediano plazo, hemos identificado las fortalezas de las campañas de recaudación de fondos, hoy las compartimos para sumar transparencia a nuestra gestión y también para compartir nuestras experiencia con organizaciones sociales que quizás están empezando en esta área.

La recaudación de recursos económicos las elegimos por sumar estas 3 virtudes:

1. El dinero da respuesta rápida y eficaz a la necesidad: Puede que las campañas de recaudación de fondos cuesten un poco más para lograr el SI de la persona, pero siempre vale la pena porque los recursos económicos, en cuestión de minutos, dan solución a situaciones urgentes y puntuales. De parte de los colaboradores, recibimos mucho el comentario “espero sume mi granito de arena” y siempre respondemos lo mismo: "Tu granito de arena multiplicado por cien, por mil o por dos mil es muy importante y ayuda mucho. Gracias."

2. El dinero no requiere logística de acopio, embalaje y traslado. En una nota de hace unas semanas (ver acá) compartimos toda la planificación que exigen las colectas de donaciones. Hay pasos que deben ser cumplidos y una logística mínima que debe ser considerada a priori para garantizar una colecta exitosa. Las colaboraciones con recursos económicos, por otro lado, se saltan algunos pasos y van al grano, lo cual es muy eficaz para situaciones urgentes, donde la ayuda debe acercarse lo antes posible, esto lo vivimos en casos de cirugías o de comunidades afectadas por desastres naturales como lluvias intensas. 

3. El dinero le permite a la comunidad decidir sus pasos a seguir. En el caso de inundaciones, por ejemplo, surge la necesidad inminente de disponer de recursos para comprar materiales y que la comunidad construya barricadas evitando futuros desastres. Otro caso muy común es la reposición de las herramientas de trabajo pérdidas: si el sustento de una familia depende del emprendimiento de costura de la madre, reponer la máquina de coser que quedó bajo el agua es garantizar una fuente de ingreso. O, en otro escenario, si el techo de un hogar con niños colapsa, la única vía de solución es la adquisición de materiales para levantarlo de nuevo. Son necesidades impostergables que precisan acciones y recursos económicos inmediatos.

De estas tres premisas se desprende que, dependiendo del caso que estemos trabajando, diseñemos campañas de donación de objetos o de recursos económicos. Para situaciones de emergencias creamos campañas que convocan a una ayuda económica puntual. Y para la proyección a futuro de una causa y el logro de objetivos concretos promovemos y convocamos a un acompañamiento económico sostenido en el tiempo.

Para las donaciones de dinero, contamos con un sistema online muy seguro de procesamiento, donde la información suministrada se transmite de forma encriptada a través de Internet, y sólo nosotros tenemos acceso a esa información. Alternativamente siempre ofrecemos la posibilidad que el colaborador elija que lo contactemos vía telefónica para acompañarlo en el paso a paso y concretar la donación.


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