#ActitudPuraVida
Las colectas de donaciones que llevamos adelante surgen
cuando una organización nos contacta porque están pasando por un momento
difícil y precisan soluciones concretas y efectivas a una carencia puntual.
Cuando recibimos esos pedidos, nos acercamos a la institución para conocer su
trayectoria y dimensionar si estamos en condiciones de acercar una solución.
Por qué es importante evaluar nuestra ayuda? Porque detrás de cada pedido de
donación hay una planeación que suele quedar invisible. Hoy compartimos nuestra
experiencia en primera persona.
Pasos previos. Antes de lanzar una colecta de donaciones
debemos pensar en donde vamos a acopiar las cosas que precisamos. No es lo
mismo, por ejemplo, esperar recibir 10 mochilas escolares que 200, por dar un
ejemplo. En nuestro caso, las colectas casi siempre son para terceros por lo
cual un par de días o hasta un par de semanas, el espacio debe estar a
disposición para depositar las cosas hasta que se trasladen a su destino
final.
Luego de definir el espacio, definimos un horario de
recepción de donaciones y confirmamos contar con nuestro equipo para recibir
las donaciones, casi siempre es el equipo de contabilidad o de atención a
colaboradores, que entre tareas y responsabilidades, se toma minutos para
sumarse a cada misión. Volviendo con el ejemplo, no es lo mismo recibir y subir
por las escaleras 3 pares de zapatillas que 4 enciclopedias de 30 tomos cada
una. El peso y el volumen varían, por eso, saber con cuantas manos contamos,
varía según el formato de la donación.
Tenemos el espacio definido, el horario de recepción y el
equipo que va a recibir a la gente que se acerque, así que con toda esa
información, nuestro equipo de Comunicación y Diseño produce los flyers y
define una estrategia de difusión en redes sociales, redes de contacto
institucionales, e- mails, prensa de ser necesario y otras plataformas de
difusión para ONGs.
Salimos a la cancha. Lanzamos la convocatoria en redes
sociales, vía mail y activamos redes de contacto, resolvemos dudas de los
donantes y poco a poco vamos recibiendo las donaciones. Recomendamos siempre
que todas las cosas estén limpias, en excelente estado o nuevas. Las personas
que precisan las donaciones no tienen los recursos ni el tiempo para
arreglarlas o limpiarlas. Recordemos que llevamos la bandera de la donación
como un acto de compartir con generosidad lo que tenemos no como regalar lo que no nos
sirve. La diferencia es abismal.
Un tema recurrente que experimentamos es que las personas se
pueden sumar con donaciones pero por diversas cuestiones no se pueden acercar
al lugar de acopio pactado y nos piden acercarnos nosotros. Que significa eso?
Que debemos sacar recursos de nuestro bolsillo para pagar un servicio de
mensajería o hacer una convocatoria paralela para que un vehículo se acerque a
diferentes puntos a buscar las donaciones. Por esa razón, la mayoría de las
colectas invitan a las personas a acercarse al lugar de acopio.
Cuenta regresiva. Llegando a la fecha límite de cierre de la
colecta, puede pasar que no se llega a la cantidad de donaciones que se espera,
por lo cual hay que redoblar las apuestas en los canales de difusión y hacer
más ruido. En este punto es clave que todas las personas que ven la
convocatoria de pedido mutipliquen el mensaje entre sus contactos porque
debemos llegar a los ojos de quienes se pueden sumar. Empresas o comercios son
un objetivo super importante en estos casos, así que a compartir futuras colectas
por favor!
Llegando a buen puerto. Una vez se tiene la cantidad de donaciones
esperadas repasamos que todo esté en orden. Dedicamos varias horas a revisar lo
que hemos recibido que aunque llegue limpio y casi listo debe ser examinado.
Nos tomamos el tiempo para evaluar, clasificar, embalar y etiquetar. De esta
manera, evitamos que durante la logística de entrega los paquetes sean
adulterados.
Ahora es el momento de disparar mensajes a nuestros vehículos amigos y solidarios para trasladar las donaciones del lugar de acopio al lugar de destino o bien, a la empresa de envíos que hará llegar todo a destino. Las comunidades reciben las donaciones con una gratitud inmensa.
Ahora es el momento de disparar mensajes a nuestros vehículos amigos y solidarios para trasladar las donaciones del lugar de acopio al lugar de destino o bien, a la empresa de envíos que hará llegar todo a destino. Las comunidades reciben las donaciones con una gratitud inmensa.
Así vivimos una colecta de donaciones.
Por Martha Lucía Soto para Proyecto Pura Vida
Muchas gracias por el informe tan detallado, que nos esclarece ampliamente su trabajo con donaciones. Un agradecimiento inmenso a todos uds q participan de estas tareas.
ResponderEliminar