miércoles, 6 de marzo de 2019

8 de Marzo


#DíaInternacionaldelaMujer


Hace 150 años, en la segunda mitad del 1800, las mujeres no votaban, eran consideradas personas de segunda categoría y se les consideraba una propiedad de su marido. Las mujeres no estaban habilitadas por la ley para adquirir una propiedad, una casa o un pedazo de tierra. Su accionar estaba circunscrito al ámbito privado y siempre al servicio de los varones. Hoy, 2019, el panorama ha cambiado drasticamente lo cual no quiere decir que no haya un largo camino por recorrer, al contrario, hay varios aspectos de importancia que debe ser parte de la agenda internacional y que tienen incidencia directa en los derechos de las mujeres. 

Vamos a repasar 3 momentos históricos que en el marco del Día Internacional de la Mujer son una radiografía de los avances y las transformaciones de la percepción de las mujeres como sujetos de derecho. 


El Primer Día Internacional de la Mujer (1908-1911)

En el Nueva York de 1908, 15 mil mujeres se organizaron y marcharon para exigir reducción del horario laboral, mejoras salariales y el derecho a votar, en otras palabras, a ser sujetos activos en la tan aclamada democracia. Con ese puntapié inicial, en los siguientes años, más mujeres se sumaron al Día Internacional de la Mujer en diversas latitudes del globo. En Dinamarca, en el marco de la Conferencia de las Mujeres Trabajadoras que se realizó en 1910, se consolidó la idea instalar la fecha en la agenda internacional y de ese modo poner sobre la mesa los derechos vulnerados. Con ese precedente, en 1911 se realiza el Primer Día Internacional de la Mujer con la participación de más de un millón de mujeres exigiendo derechos para trabajar en buenas condiciones, derecho a votar, a tener acceso a la educación, a ocupar cargos públicos y a erradicar la discriminación. En ese panorama, el 25 de marzo de 1911 se dio la muerte de 140 mujeres, principalmente italianas y judías, en un incendio en una  fábrica en Nueva York, la tragedia, conocida como el Triángulo del Fuego, visibilizó de manera cruel, las pésimas condiciones laborales en las que desarrollaban sus actividades diarias. 

Los 90s

Con consignas como “Celebrando el pasado, Planeando el Futuro”, “Mujeres y Derechos Humanos”, “Por un mundo sin violencia hacia las mujeres”, lanzadas por Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer fue tomando vuelo propio en más países y en cada rincón del planeta se fue estableciendo una agenda de trabajo que si bien en cada región fue diferente, de manera global, tenía la misma meta: garantizar y velar por los derechos de las mujeres.

Desde el 2011
Con la conmemoración de los 100 años de una fecha que marcó un precedente en la historia de los derechos de la mujeres, sumado a al masivo acceso a la información que trajo internet, las páginas web y las redes sociales; el movimiento tomó un mayor impacto en la sociedad ya que no solo visibilizó los derechos conquistados sino que puso en boca de la opinión pública y medios de comunicación todos los retos que hay por abordar. Como consecuencia del gran alcance, se ha podido acercar herramientas y recursos a agrupaciones que en cada país que trabajan para revertir situaciones de vulneración de derechos. Este año, Naciones Unidas promueve el el 8 de marzo bajo la consigna “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

En Argentina, el gran pedido es que se garanticen todos los derechos relacionados con acceso a la educación, a servicios de salud, a condiciones laborales acordes a lo que indica la ley y que se diseñen e implementen políticas que prevengan las violencias o la discriminación contra la mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario