jueves, 16 de mayo de 2019

Andamos Reciclando


#PuraVidaVerde


La UNESCO declaró al 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje para que se tome conciencia mundial de lo importante que es reciclar y dejar de dañar al planeta. La Cooperativa Creando Conciencia dedicada a reciclar, da el ejemplo. Hablamos con Ramiro Martinez, uno de sus hacedores, y esto nos contaba.

- ¿Por qué y para qué crear una cooperativa de reciclaje?
 Porque el formato cooperativo es la manera más democrática de la distribución del ingreso y la que genera mayor inclusión social y participación en la gestión de residuos. El compromiso solidario ambiental es un pilar fundamental en una cooperativa de recicladores y estimula la mayor gestión de residuos por parte de la entidad.

 -¿Cuánta importancia ven que la sociedad le da al reciclaje y por qué?
El reciclaje hoy mundialmente está aceptado por todas las sociedades porque ya han visto las consecuencias que están teniendo en sus
comunidades: polución y contaminación del medio ambiente. Lo que creemos es que están faltando decisiones políticas de los gobiernos para abordar este tema seriamente y con el cuidado que debería tener.

-A veces imagino el futuro y pienso que se vivirá de manera sustentable, solo con productos bidegradables...¿ustedes qué piensan? 
Que quizás haya reductos de ese tipo, pero que no serán mayoría mientras el modelo mundial de consumo sea el actual y los países centrales privilegien los resultados económicos antes que las mejoras ambientales. De hecho hay algunos que no se han adherido a pactos internacionales, privilegiando otros valores. Hay un mundo más comprometido con la sustentabilidad, pero hay muchos intereses afectados en el medio.

-¿Qué significa para ustedes contribuir a vivir en un mundo mas verde y qué mensaje les darían a aquellos que aún no lo hacen?
Es fundamental para nosotros el poder mejorar la calidad de vida de nuestra generación y las futuras; y el mejor mensaje para la comunidad es que un pequeño cambio de hábito como es la separación de los residuos, permitirá un mejor futuro para nuestros hijos y nietos.

¡¡¡Festejemos reciclando por un mundo mejor!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario