jueves, 9 de noviembre de 2017

Día del Donante Voluntario





En 1914, un día como hoy, se realizó la primera transfusión de sangre con un método creado por el médico argentino Luis Agote. Hoy se celebra el Día del Donante Voluntario con una invitación a la reflexión y la conciencia sobre la importancia de donar sangre.


 La sangre humana no es una sustancia que se pueda sintetizar, por lo tanto,  siempre será necesario extraerla de donantes dispuestos a ayudar a salvar vidas.


Cualquier persona de entre 18 y 65 años puede ser donante, con las condiciones de  gozar de buena salud y pesar mas de 50 kilos. Es necesario llevar el DNI, no estar en ayunas y recordar que entre cada donación deben haber transcurrido al menos dos meses. Al llegar, tiene derecho de consultar todas sus dudas y recibir información comprensible, e incluso cambiar de opinión y retirarse.

Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene organizado un sistema público para las transfusiones de sangre, junto con Cuba, España, Uruguay y Costa Rica. En los sitios donde no existe dicho sistema, la donanción queda a cargo de los familiares o se paga para encontrar a un donante.

La técnica propuesta por el doctor Agote fue un cambio de paradigma ya que evitaba la coagulación de sangre. Fue realizada por primera vez en el Hospital Rawson en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2014, mediante la Ley Nº 25.936, se estableció esta fecha como el Día de Donante Voluntario.

Este 9 de Noviembre sirve para reflexionar sobre la importancia que tiene ser donante regular. Se promueve la donación voluntaria, habitual y si se quisiera, anónima. A la vez, busca fomentar estilos de vida saludables para poder garantizar sangre segura. La donación es un acto totalmente solidario y altruista, que puede salvar la vida de otra persona. 

Donar salva vidas. ¿Cuánta vida vas a regalar hoy?





Por Natalia Stanchi para Proyecto Pura Vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario