lunes, 20 de noviembre de 2017

20 de noviembre: Día Universal de los Derechos del Niño








"Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado".

Hoy 20 de noviembre es el Día Internacional de los Derechos del Niño, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. Este día está dedicado a todas las niñas y niños y tiene como objetivo recordar que todos los chicos tienen derechos que deben ser respetados.

Es un día de celebración muy importante no sólo para dar a conocer los derechos de la infancia, sino también para tomar conciencia de las diferentes situaciones de vulneración en la que muchos niños se encuentran actualmente, concientizando a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. 

En este Día del Niño recordemos sus derechos más importantes: 

  • Todo niño tiene derecho a la vida. El Estado está obligado a garantizar su supervivencia y su desarrollo. 

  • Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a una nacionalidad.

  • El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan. 

  • El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

  • Todo niño será protegido de cualquier tipo de explotación.


Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia. 

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar al mundo todos estos derechos, y el resto de ellos que integran el tratado de la ONU, teniendo presente en todo momento que los menores son el colectivo más vulnerable, los que más sufren las crisis y los problemas de la sociedad.


Por eso, una vez más, es necesario apelar a la responsabilidad de los adultos, desde los padres, maestros y profesores hasta aquellos que por alguna razón están a cargo de niños y adolescentes. Es a ellos a los que nuestra sociedad debe brindarles en todo momento orientación, información y apoyo -de hecho, hay entidades que se ocupan de esos temas tanto en el ámbito público como en el privado- para que a su vez puedan orientar, informar y apoyar a los niños y adolescentes en el respeto por sus derechos, tantas veces amenazados o vulnerados.




Por Catalina Flynn para Proyecto Pura Vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario