martes, 26 de agosto de 2014

26 de agosto: Día Nacional de la Solidaridad

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en homenaje a la Madre María Teresa de Calcuta. Agnes Gonxha Bojaxhiu, que era su verdadero nombre, nació un 26 de agosto de 1910, y su gran labor humanitaria merecía un digno reconocimiento. 

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a “Teresa” en homenaje a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux . 

En los siguientes veinte años se dedicó a enseñar en el convento irlandés de Loreto y comenzó a preocuparse por los enfermos y los más necesitados  de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente a los enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. 

Un ejemplo de solidaridad es la Fundación Ruta 40, que tienen como misión contribuir al desarrollo integral de las escuelas rurales situadas próximas a la Ruta Nacional 40. Creen que el fortalecimiento de las escuelas rurales permitirá promover la igualdad de oportunidades educativas y que una mejor educación se refleja en una mejor sociedad.

No hace falta ser millonario para poder ayudar a otra persona. Se necesita voluntad y amor por el prójimo. Desde Proyecto Pura Vida creemos en el compañerismo y en la solidaridad como actitudes primordiales de vida. Por eso, todos los días aportamos nuestro granito de arena, con la convicción de que todos juntos vamos a poder lograr un mundo más justo, más sano, con más acciones solidarias y con las mismas posibilidades para todos. La madre María Teresa de Calcuta fue una mujer emprendedora y luchadora, cuya huella perdura hasta el día de hoy. Un gran ejemplo de amor, compromiso y solidaridad.

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.


Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida

1 comentario:

  1. Muy buena idea, aunque no tendría que haber un día de la solidaridad, sino que tendrían que ser todos los días, algo normal, solidaridad hacia todas las personas en inferioridad de condiciones, ya sea porque pasan hambre, viven en guerra, tienen discapacidades (mentales, físicas, están en sillas de ruedas, etc)....

    ResponderEliminar