viernes, 1 de agosto de 2014

1ro. de Agosto: Día de la Lactancia Materna

Establecida oficialmente por la OMS  y UNICEF en 1992, anualmente se celebra desde el 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de concientizar sobre la  importancia de amamantar a los recién nacidos. Los beneficios se miden no sólo en términos de salud, sino también en el  fortalecimiento del vínculo y la comunicación entre madre e hijo.


En Proyecto Pura Vida hacemos hincapié en reflexionar sobre la niñez, la maternidad, la educación y la salud. Y, en este sentido, la lactancia materna no puede quedar fuera de nuestro abordaje.

Dar el pecho a un hijo, implica no sólo un acto de amor en el momento inicial de la vida de todo ser humano sino que, además, trae toda una serie de beneficios en el plano social, conductual y afectivo. Em este marco, la lactancia influye directamente en la formación del infante y en la relación con su mamá.

El Día Mundial de la Lactancia Materna implica una jornada en la cual madres, padres y niños, se reúnen para socializar los progresos que se van visualizando en cuanto a los derechos de la madre lactante y nuevas iniciativas para promover la lactancia.

WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) es una red internacional de personas y organismos que trabaja en conjunto con la OMS y UNICEF. Desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” eligiendo un un lema y una agenda a desarrollar. En este marco, WABA ha anunciado el siguiente disparador para el 2014: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”, con el que se quiere poner de relieve la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna.

Los beneficios de llevar adelante la lactancia materna y exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé tienen que ver con que la leche de la madre es Segura, Saludable y Sostenible.

Es segura porque a diferencia de cualquier otro alimento, la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios, en la cantidad adecuada y de una calidad especial.
Es saludable ya que contiene factores de protección, que colaboran en la prevención de infecciones y reducen el riesgo de condiciones alérgicas.
Es sostenible porque contribuye a mantener una fuente segura de comida.

Tal como indica la OMS, “la leche materna es el mejor alimento que le podemos suministrar al bebé, ya que contiene todo los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios necesarios para su desarrollo; y además contribuye a que el niño, en su edad adulta, mantenga una buena salud, y evita de este modo muchas enfermedades, ante las que, si no hubiera sido por la lecha materna, pudiera verse afectado”.

Asimismo, es fundamental remarcar el beneficio que para la madre implica la lactancia: “Su recuperación será más temprana, podrá evitar ciertas enfermedades y, sobre todo, se reforzará el vínculo especial que han tenido durante los nueve meses anteriores la madre y el niño”.

Para finalizar, basta enfatizar esta simple frase con la que UNICEF sintetiza la importancia de la lactancia materna: “La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña, y no tiene sustituto…”.

Por Mariela Formatto para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario