Hoy es una hermosa fecha para celebrar y agradecer por todas las personas día a día eligen el camino de la docencia como modo de vida. No es una tarea fácil y requiere de mucho compromiso y amor hacia el prójimo.
¿Por qué se conmemora hoy el día del maestro? Porque un 11 de septiembre del año 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. También conocido como “El padre del aula” que entre 1868 y 1874, desempeñándose ya como Presidente de la República, impulsó el perfeccionamiento de los métodos pedagógicos con la introducción de nuevas técnicas y la creación de escuelas e institutos especializados. Logró que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos. Estimuló la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba.
Gracias a todos los que eligen esta vocación, millones de personas pueden aprender a leer, escribir, hacer cálculos matemáticos, y conocer quiénes fueron aquellos próceres nacionales que hicieron posible, como es el caso de Sarmiento, que hoy haya escuelas y universidades en todo el país.
El Hogar “Arca de Noé" es una institución que recibe a niños y adolescentes de las familias
de los barrios de Paso del Rey (Partido de Moreno) con la misión de promover el desarrollo a través de la educación, la salud y la cultura del trabajo. Buscan ser una organización abierta, de contención y promoción, para ofrecer un futuro próspero para cada uno de sus miembros.
También hay que destacar el compromiso de todos los docentes rurales, que aún en las peores condiciones, se ponen la camiseta y no dejar de concurrir para enseñar, guiar y acompañar en el arduo camino del aprendizaje a miles de niños, adolescentes y adultos esperanzados por salir adelante.
No nos olvidemos de todos los maestros que sin título oficial, pero con amor y solidaridad, todos los días nos enseñan algo nuevo.
A todos ellos, desde Proyecto Pura Vida, les deseamos un ¡MUY FELIZ DÍA! Gracias por aportar al cambio verdadero a través de la educación.
Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario