sábado, 9 de noviembre de 2013

9 de noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, al incorporar esta práctica como habitual, voluntaria y anónima. 
Está destinada al beneficio de todo aquel que lo necesite. Hay que tener presente que gracias a la ayuda de miles de voluntarios todos los días se salvan vidas.
Se eligió celebrarlo en esta fecha en conmemoración al médico argentino Luis Agote que un 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre.

En nuestro país, se necesitan  más de un millón de donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales reguladas y promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Bancos de Sangre.
A nivel nacional, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) respalda las acciones que cada centro de salud está implementando para lograr el objetivo de que cada año se acerquen más personas dispuestas a brindar su solidaridad. En 2009, esta Asociación lanzó su lema “Donar sangre es un factor Re Positivo”.
El Hospital de Pediatría Garrahan atiende un promedio de 240 mil consultas médicas y
realiza aproximadamente 9 mil cirugías de alta complejidad por año. Por eso, la sangre es necesaria para la recuperación de muchos niños que dependen de almas solidarias, que donen su tiempo y pongan su granito de arena para su pronta recuperación, ya que la sangre no se puede fabricar ni tampoco comprar. 

¿Quién puede donar sangre? Puede hacerlo toda aquella persona que:

Goce de buena salud
Tenga más de 18 años y menos de 65, 
Pese más de 50 kilos 


Desde Proyecto Pura Vida queremos felicitar a todos los voluntarios que con valentía dicen presente porque “Donar sangre salva vidas”. 


Por Rocío Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario