domingo, 8 de marzo de 2020

No es un "Feliz Día"


#NiUnaMenos


¿De qué hablamos cuando decimos que no es un "feliz día"? Hoy escribo porque no siento que sea un día para celebrar, y no es solo importante sino urgente entender por qué.

De qué nos serviría a las mujeres que hoy nos digan "feliz día", si tenemos que luchar constantemente contra la desigualdad de oportunidades y las múltiples violencias que nos atraviesan. De que me sirve un "feliz día", si no solo tengo que luchar si no que lo tengo que hacer gritando, fuerte y bien claro, porque a pesar de todas las pruebas todavía tengo que aguantar que me tilden de exagerada.

Las mujeres pensamos cómo vestirnos antes de salir a la calle dependiendo a qué hora vamos a volver. Nos avisamos entre nosotras dónde estamos y si llegamos bien, porque existe la posibilidad de que no lleguemos. Prendemos la televisión y tenemos que ver cómo nos enseñan a ocultar la panza, la celulitis o la grasa, porque es lo más normal que existe pero lo tenemos que tapar. 1 de cada 3 mujeres fue o será abusada a lo largo de su vida. Pero hoy nos desean feliz día.

El 75% de las tareas domésticas, todavía, es realizada por las mujeres. La brecha salarial existe y sigue vigente en múltiples trabajos. En las clases sociales más bajas las mujeres no estudian, porque el deber son las tareas de cuidado: hijos, hermanos, padres o abuelos. Las mujeres ocupando cargos directivos o presidenciales son casos excepcionales, pero en las universidades somos mayoría. Hay falta de oportunidades, y si las conseguimos, lo tenemos que hacer nadando contra corriente porque el mundo todavía nos quiere en silencio.

Durante 2019 hubo 327 femicidios, que equivalen a una mujer asesinada en manos de un varón cada 27 horas. Ese varón, en la mayoría de los casos proviene del círculo íntimo de la mujer, y eso es un dato fundamental, porque ilustra perfectamente que no son casos aislados sino es todo un sistema patriarcal, machista y violento. Este año, se murieron 63 mujeres en manos de un varón violento, y siendo 8 de marzo, significa que hubo más femicidios que días. Hubo más femicidios que días.

Imaginemos por un segundo, que cualquier persona de otra categoría social fuera asesinada cada 23 horas. Imaginemos el caos social, mediático y político que podría haberse generado si en lo que va del 2020 se hubieran hallado asesinadas 63 personas que compartan una característica. Sin embargo, si es una mujer no nos alarmamos. No hay ninguna política pública que combata el hecho de que hay una mujer asesinada por día.

Entonces, ¿por qué hoy tendría que aceptar flores y felicitaciones si en realidad tengo suerte de estar viva? Con el corazón hirviendo y un nudo en el pecho escribo que no siento que el 8 de marzo sea mi día, siento que es el día de las mujeres que no están.



No hay comentarios:

Publicar un comentario