domingo, 22 de marzo de 2020

Agua: Recurso Fundamental


22 de marzo: Día Mundial del Agua

“De agua somos. Del agua broto la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lagrimas que nos llora y la memoria que nos recuerda. E. Galeano.
De agua somos. A lo largo de la historia, cada población ha cambiado su forma de vincularse con el agua. En muchas tradiciones antiguas, sus poblaciones han forjaron una relación de sustentabilidad y respeto, considerándola como fuente de vida y abundancia, o una divinidad transformadora, base de reciprocidad y recreación social. En la cosmovisión andina su origen proviene de Wirakocha, Dios creador   del   universo, que fecunda a la Pachamama (madre tierra) y permite la reproducción de la vida en la tierra. 

El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo de la vida en el planeta. En 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con el fin de concientizar sobre la importancia de preservar nuestros recursos hídricos, como requisito indispensable para lograr el Desarrollo Sostenible.

Una de las inquietudes centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas está relacionada con el cuidado y preservación del agua dulce. El acceso al agua limpia, el saneamiento y la higiene son considerados elementos fundamentales para la salud, la educación, la nutrición y la igualdad de género. Se estima que más de un tercio de la población no tiene acceso al agua potable. Los más afectados son aquellos con escasos recursos económicos, las mujeres y los niños que habitan en lugares donde el acceso al agua limpia es un verdadero lujo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, ante esta situación, reconoció en 2010 al agua como un Derecho Humano, reafirmando que el acceso al agua potable y el saneamiento seguro son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU) establece como objetivo sexto: agua limpia y saneamiento, con el fin de lograr el acceso universal y equitativo al agua potable. Todo ello reafirma que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. 

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de forma individual o colectiva comencemos a cuidar y valorar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias. Para eso, existen acciones claves que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para cuidar el agua:
  1. Tomar duchas de 5 minutos.
  2. Cuando abras la ducha, recoge el agua fría que corre mientras esperas que ésta se caliente.
  3. Reutilizar el agua de lluvia.
  4. Regar las plantas y jardines en la noche. Así, evitas perdidas por evaporación.
  5. Cerrar la llave de agua mientras te lavas los dientes, te aseas o te afeitas (podes ahorrar hasta 10 litros de agua).

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestro lugar, para ser guardianes y protectores del agua.


Por Paula Lucero para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario