miércoles, 19 de febrero de 2020

#UnDiaParaDarAR 2019: Resultados

#GivingTuesday


El 3 de diciembre del 2019, 150 países festejamos #GivingTuesday - por su nombre en inglés. En Argentina, el movimiento es conocido en redes sociales como #UnDiaParaDarAR. La iniciativa, de impacto mundial, promueve las acciones solidarias en el marco de una jornada anual, como un puntapié inicial para despertar y promover la cultura solidaria a lo largo del año.

En nuestro país notamos, año tras año, un crecimiento exponencial del compromiso de líderes regionales, organizaciones e instituciones. Este crecimiento que medimos cuantitativamente revela un hecho categórico: TODOS TENEMOS ALGO PARA DAR, PARA COMPARTIR GENEROSAMENTE. Y estas acciones se pueden replicar TODOS LOS DÍAS DE NUESTRAS VIDAS.

Ahora bien. Cuáles son las cifras que hoy nos llenan de alegría?

Corazones Solidarios

En 18 provincias de nuestro país, 22.760 personas, se sumaron a las diferentes actividades propuestas en cada punto: Maratones, Zumbathones, Recitales, Festivales, Actividades al aire libre, etc. La naturaleza de los eventos fue tan variada y amplia que a veces los videos y las fotos no hacen honor a la magnitud de cada encuentro.

En total, el pasado 3 de Diciembre, en 48 ciudades de Argentina, se vivieron 74 eventos. En la Ciudad de Buenos Aires, como caso excepcional, se realizaron varias acciones convocadas por los clubes de Fútbol involucrados con el movimiento.

Con mucho orgullo, contamos 479 ONGs y 150 escuelas e instituciones educativas que incluyeron en su agenda sumarse con acciones tangibles a #UnDiaParaDarAR. Resaltamos de manera especial, que las instituciones educativas eligen llevar adelante actividades extracurriculares que promueven la cultura solidaria en los chicos y, por extensión, a las familias de los chicos.

Todos los eventos contaron con un ingrediente fundamental: el voluntariado. 256 voluntarios se inscribieron en eventos y 163 se inscribieron a través de la plataforma. En resumen: 419 voluntarios donaron generosamente su tiempo, su experiencia en su oficio o profesión y dejaron una gran huella en los eventos que se llevaron a cabo.

Los Medios de Comunicación

Para tener un alto impacto en el público y dar a conocer los alcances de #UnDiaParDarAR, es fundamental el acompañamiento de los medios de comunicación. En este sentido estamos maravillados con el compromiso que experimentamos el año pasado y los números nos dejan más que satisfechos. En total, contamos 209 Notas de Radio y hubo 1259 menciones en ese mismo canal. Salieron al aire 103 notas en la TV local y las menciones llegaron a ser más de 383.

En diarios locales contamos 76 notas y las menciones llegaron a ser 71. Si multiplicamos esos
números por la cantidad de personas que vieron las notas y menciones, seguramente llegamos a un número importante de personas que se inspiraron para sumarse activamente a las diversas consignas de vimos en diversos puntos del país.

Las donaciones

Muchos de los eventos que se llevaron adelante, contaron con un gran show central que llamó la atención del público. Al mismo tiempo, los eventos invitaron a la comunidad a sumarse con donaciones y los resultados son maravillosos.

En el marco del pasado 3 de diciembre, se recibieron 1542 mechones de pelo para hacer pelucas oncológicas y 4 pelucas ya armadas.

Por otro lado, se contabilizaron 400 donaciones de sangre, 122 personas ingresaron a la web de undiaparadar.org.ar para inscribirse como donadores de sangre. Y como si eso fuera poco, también a través de la web, se recibieron 39 inscripciones para ser donante de médula ósea.

Las colectas de donaciones de alimentos fueron todo un éxito. En total se contabilizaron 3.615 kg de alimentos no perecederos, es decir, 3.6 toneladas. Al mismo tiempo, se recibieron 664 litros de leche y 242 kg de alimento para mascotas.

El cuidado por el medio ambiente también ha tenido una fuerte presencia en #UnDiaParaDarAR. La consigna para juntar material reciclable fue clara y el resultado no pudo ser mejor. Se recibieron 485.36 kg de plástico, 300 pilas y 570 kg de residuos electrónicos.

Donaciones de otro tipo también fueron recibidas y suman números muy importantes. Se recibieron 574 cajas con ropa y calzado; 1250 juguetes; 55 cajas con útiles escolares; 5100 árboles y plantines y se registraron 70 nuevas adopciones de mascotas. 162 cajas navideñas fueron recibidas y entregadas a familias que precisaban un regalo en las festividades. Y, para finalizar, se recibieron 3400 artículos de distinta índole.

Y para darle cierre a estas cifras, terminamos con los recursos económicos recaudados. Por concepto de donaciones se recibieron $ 1.631.144.09 pesos argentinos. A través de la plataforma de Mercado Libre se recibieron U$S 62.292,82. Y, a través de DirecTV se recolectaron donaciones por un monto de U$S 33.375. Esto dio un total de recaudación de U$S 95.667,82.

El balance

Con estas cifras el balance final de la edición #UnDiaParaDarAR 2019 es más que positivo. Muchas personas en nuestro país respondieron con acciones concretas a un movimiento mundial que busca consolidar y multiplicar la solidaridad.

Un agradecimiento infinito a todos quienes hacen posible que en cada edición el movimiento crezca y se consolide como una iniciativa que pertenece a toda la comunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario