viernes, 14 de febrero de 2020

Ayudar es la Mejor Manera de Agradecer

#SoyVoluntaria

Desde chica me considero una persona muy observadora con todo lo que me rodea, lo que siempre me invitaba a preguntarme: ¿Por qué hay niños como yo que están durmiendo en la calle, mientras yo tengo la suerte de dormir bajo un techo?, ¿Por qué algunas personas tienen tanto y otras tan poco?, podría ser yo quien esté en las condiciones en las que se encuentra ese niño. En este momento, haciéndome estas preguntas, comenzaba a agradecer todo lo que me tocó.

Toda mi vida fui a un colegio católico y en cada oportunidad que nos brindaban para colaborar surgía dentro de mí un proceso inconsciente que lo llamo: ganas de ayudar sin la intención de recibir nada a cambio. “Se necesita ropa y alimentos para personas en situación de calle”; “vamos a juntar juguetes para ir de visita a un hogar de niños”; “vamos a hacer un viaje a Chascomus para jugar y estar en contacto con niños de una escuelita humilde” y en cada oportunidad, yo sin pensarlo, me sumaba. Nunca me puse a analizar por qué me interesaba hacerlo, sino que me bastaba con sentirme conmovida en el durante, al ver las caritas de felicidad de los niños, y satisfecha de mi acción y voluntad en lo posterior.

Cuando terminé la secundaria, ya decidida con dedicarme a estudiar Comunicación, sentí que me faltaba algo. Me faltaban esas ocasiones que me brindaba mi colegio de dar una mano a cualquier necesidad de la comunidad. Fue en ese entonces que comencé a pensar, ¿Cómo puedo ayudar desde mi lugar y posibilidades, poniendo en práctica lo que más me gusta hacer, que es comunicar? Y así fue que Proyecto Pura Vida me brindó este espacio tan lindo, cargado de energías similares, en el que me siento cómoda y feliz de poder informar, concientizar y difundir sobre temas que considero primordiales para lograr un futuro mejor.

Es por ello que, reflexiono sobre esto: ayudar es una forma de agradecer todo lo que a uno le tocó, todo lo que uno tuvo desde el momento en que nació sin hacer nada para tenerlo. Por lo tanto, considero que mi vida sin esa sensación de colaborar con quien lo necesite, de hacerle el camino más sencillo a esas personas que lo requieren, se termina tornando vacía.

Saber que una nota que escribí, se publique en un medio de comunicación como es este blog, y llegue a una persona que la lea y le despierten las ganas de colaborar activamente en temas relacionados con la comunidad, con la salud o con la ecología, me hace sentir que habré cumplido una tarea enorme que es hacer que otro se sume a una buena causa y se sienta mejor consigo mismo. Esto no solo tiene un significado muy grande para mí en relación a mis valores internos, sino que también me moviliza y me motiva un montón para seguir ayudando y comunicando.

Citando a María Teresa de Calcuta, “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Tan solo imaginémonos el conjunto de muchas gotas haciendo la diferencia, transformando un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario