miércoles, 27 de septiembre de 2017

Conciencia Ambiental





Más de 20 años nos separan del primer 27 de septiembre en el que se celebró el Día de la Conciencia Ambiental. Refuerza la importancia de conocer nuestra huella ecológica, el respeto y cuidado del medioambiente que debemos fomentar y generar. 

En 1993, siete personas fallecieron como consecuencia de un escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda. Tres años después el Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados promulgó la ley de declaración de este día. El objetivo es que los establecimientos educativos y los medios de comunicación recuerden los derechos y deberes que se relacionan con el cuidado de la naturaleza y nuestro entorno.

La conciencia ambiental es comprender profundamente qué es el ambiente, cómo cuidarlo y cómo mejorarlo. Puede definirse como lo que entendemos por el impacto de los seres humanos en el entorno, cómo influyen las acciones de cada día y cómo esto afecta el futuro de nuestro espacio. Es importante conocer qué se debe fomentar y qué se debe evitar, para no obstaculizar el desarrollo de las prácticas ecológicas. 

En la cotidianidad, escuchar de conciencia ambiental nos alude a pensar en el calentamiento global, las crisis energéticas o la capa de ozono. El problema, es que no llegamos a ver la relación que tienen nuestras acciones con dichos acontecimientos. Todo se relaciona, cada uno de nosotros forma parte de un mundo que se construye con las acciones que realizamos.

Ser parte de este planeta implica reconocer esa relación que tiene nuestro accionar con lo que acontece en la naturaleza. Actuar con responsabilidad es el camino para que la huella ambiental que dejamos con cada paso no dañe el medioambiente, y hoy es un día para recordarlo. 




Por Natalia Stanchi para Proyecto Pura Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario