La
acción de comunicar es una en la que estamos sumergidos a tiempo
completo. Cuando pensamos en el concepto de “comunicación”,
probablemente nos remitimos a la idea de un emisor que elabora un
mensaje para que un receptor lo reciba y nos dé una respuesta. El
intercambio de información es posible porque el emisor y el receptor
se comunican con un sistema de signos y significados que ambos
entienden y comportan.
Pero,
¿cuántas veces nos detenemos a reparar en el largo camino que hemos
recorrido desde el nacimiento hasta convertirnos en hablantes que
dominan su lengua y pueden utilizarla para comunicarse con su
entorno?
Habitualmente,
al año o año y medio de vida los niños dicen sus primeras
palabras. Con ellas buscan establecer contacto y compartir
significado con los adultos a cargo de su crianza. De acuerdo con la
doctora Patricia Vázquez Fernández, especialista en
neurolingüística y directora de la licenciatura en fonoaudiología
de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), en ocasiones el
ritmo de desarrollo del lenguaje se lentifica o es diferente a lo
esperado a causa de diversos motivos.
¿Qué
son los trastornos del habla y del lenguaje?
Ambos
son alteraciones que involucran algún aspecto del desarrollo
comunicativo.
Trastornos
del habla
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Trastornos
del lenguaje
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Disfluencia
o tartamudez. Alteraciones
de la fluencia o el ritmo del habla. Repetición de sonidos, sílabas,
palabras o frases. Prolongaciones de sonidos. Bloqueos con ausencias
de sonido durante los cuales es evidente el esfuerzo físico del niño
para hablar.
Dislalia.
Dificultades para articular un sonido en particular.
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El
niño no habla o no busca comunicarse con otras personas. Lo que dice
es ininteligible para sus familiares más cercanos. Dificultades para
la comunicación lingüística. Afecta los niveles de producción y
comprensión. Interfiere en las relaciones sociales y en el
rendimiento escolar del niño.
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¿Por
qué es importante detectarlos tempranamente?
El
lenguaje es una herramienta sumamente importante para la organización
del pensamiento y para descubrir el mundo que nos rodea. Un
desarrollo lingüístico óptimo se relaciona con la capacidad de
adquirir el lenguaje lectoescrito y transitar la etapa de
escolarización con las habilidades necesarias para un aprendizaje
rico y variado del cual el niño pueda sacar provecho. La detección
e intervención tempranas son esenciales para brindar a los niños
que padecen de estos trastornos un marco de contención y apoyo en el
cual puedan desarrollar las habilidades de habla y lenguaje
requeridas para una comunicación efectiva y fluida.
Campaña
de prevención de trastornos del lenguaje de la UMSA
Desde
el año 2015, docentes y alumnos de segundo y tercer año de la
licenciatura en fonoaudiología de la UMSA evalúan de forma gratuita
a niños de entre 4 y 8 años para detectar estos trastornos y sus
posibles causas. Además de una evaluación de lenguaje, también se
realizan audiometrías en los casos en los que se sospecha de pérdida
auditiva. En los dos años anteriores, familias de diferentes puntos
de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se acercaron a la UMSA
para que sus hijos participaran de la campaña. La doctora Vázquez
Fernández considera que las campañas representan una oportunidad de
alcanzar a la comunidad y poner en práctica los principios de
solidaridad y conciencia social con los que la universidad busca
formar a sus alumnos.
Este
año la campaña se llevará a cabo el martes 22 de agosto en la sede
ubicada en Avenida Callao 1700, y las familias interesadas en
concurrir pueden solicitar turno enviando un mail a
comunidad@umsa.edu.ar.
Por Daiana
Vaquero Vega para Proyecto
Pura Vida
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