viernes, 14 de julio de 2017

La Universidad del Museo Argentino abre sus puertas para la III Campaña de Prevención de Trastornos del Habla y el Lenguaje


 La acción de comunicar es una en la que estamos sumergidos a tiempo completo. Cuando pensamos en el concepto de “comunicación”, probablemente nos remitimos a la idea de un emisor que elabora un mensaje para que un receptor lo reciba y nos dé una respuesta. El intercambio de información es posible porque el emisor y el receptor se comunican con un sistema de signos y significados que ambos entienden y comportan.
Pero, ¿cuántas veces nos detenemos a reparar en el largo camino que hemos recorrido desde el nacimiento hasta convertirnos en hablantes que dominan su lengua y pueden utilizarla para comunicarse con su entorno?
Habitualmente, al año o año y medio de vida los niños dicen sus primeras palabras. Con ellas buscan establecer contacto y compartir significado con los adultos a cargo de su crianza. De acuerdo con la doctora Patricia Vázquez Fernández, especialista en neurolingüística y directora de la licenciatura en fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), en ocasiones el ritmo de desarrollo del lenguaje se lentifica o es diferente a lo esperado a causa de diversos motivos.

¿Qué son los trastornos del habla y del lenguaje?
Ambos son alteraciones que involucran algún aspecto del desarrollo comunicativo.


Trastornos del habla
Trastornos del lenguaje
Disfluencia o tartamudez. Alteraciones de la fluencia o el ritmo del habla. Repetición de sonidos, sílabas, palabras o frases. Prolongaciones de sonidos. Bloqueos con ausencias de sonido durante los cuales es evidente el esfuerzo físico del niño para hablar.
Dislalia. Dificultades para articular un sonido en particular.



El niño no habla o no busca comunicarse con otras personas. Lo que dice es ininteligible para sus familiares más cercanos. Dificultades para la comunicación lingüística. Afecta los niveles de producción y comprensión. Interfiere en las relaciones sociales y en el rendimiento escolar del niño.



¿Por qué es importante detectarlos tempranamente?
El lenguaje es una herramienta sumamente importante para la organización del pensamiento y para descubrir el mundo que nos rodea. Un desarrollo lingüístico óptimo se relaciona con la capacidad de adquirir el lenguaje lectoescrito y transitar la etapa de escolarización con las habilidades necesarias para un aprendizaje rico y variado del cual el niño pueda sacar provecho. La detección e intervención tempranas son esenciales para brindar a los niños que padecen de estos trastornos un marco de contención y apoyo en el cual puedan desarrollar las habilidades de habla y lenguaje requeridas para una comunicación efectiva y fluida.

Campaña de prevención de trastornos del lenguaje de la UMSA
Desde el año 2015, docentes y alumnos de segundo y tercer año de la licenciatura en fonoaudiología de la UMSA evalúan de forma gratuita a niños de entre 4 y 8 años para detectar estos trastornos y sus posibles causas. Además de una evaluación de lenguaje, también se realizan audiometrías en los casos en los que se sospecha de pérdida auditiva. En los dos años anteriores, familias de diferentes puntos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se acercaron a la UMSA para que sus hijos participaran de la campaña. La doctora Vázquez Fernández considera que las campañas representan una oportunidad de alcanzar a la comunidad y poner en práctica los principios de solidaridad y conciencia social con los que la universidad busca formar a sus alumnos.
Este año la campaña se llevará a cabo el martes 22 de agosto en la sede ubicada en Avenida Callao 1700, y las familias interesadas en concurrir pueden solicitar turno enviando un mail a comunidad@umsa.edu.ar.
 




Por Daiana Vaquero Vega para Proyecto Pura Vida

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