En este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
Se eligió el día 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.
Creemos que no hay nada comparable con historias narradas en primera persona; por eso recurrimos a Sebastián Herrera, un joven de 22, recibido de la carrera de Periodista y estudiante de Comunicación Social. Hace 2 años que forma parte Haciendo Camino: primero como voluntario y actualmente como coordinador de comunicación. ,
¿Qué es Haciendo Camino? Es una asociación civil que trabaja para mejorar las condiciones de vidas de niños y familias del norte de Argentina. El trabajo en equipo, el conocimiento de la realidad y el compromiso social son algunos de sus valores. Nuestro acercamiento a él fue con un solo propósito: escucharlo, solo así se pueden apreciar las lindas historias.
Acá vamos:
PPV: Contémosle un poco a la gente qué es ser voluntario
HC: Ser voluntario es hacer algo a cambio de otra cosa que no sea dinero… Es ponerle un valor intrínseco a tu capacidad y a tu profesionalismo. Mucha gente piensa que hace un favor siendo voluntario de alguna causa social o de alguna ONG y, no es así. Una persona es voluntaria por la gratificación que le otorga ayudar a los demás, la inspiración, etc. Ser voluntario es trabajar por algo voluntariamente sin esperar nada a cambio, más que la gratificación personal por saber sentirte útil por algo.
PPV: No se trata de cumplir un horario, sino de involucrarnos mediante los sentimientos ¿coincidís?
HC: Tal cual. A un voluntario no le debería molestar recibir un llamado fuera de horario de trabajo, un domingo o en las vacaciones. Porque uno asimila como parte de su vida la acción que está desarrollando. Lo hace por los demás y los demás no tienen horarios. Si uno no se involucra sentimentalmente, ser voluntario de alguna causa es una tarea más, fría como cualquier otro trabajo lo puede ser.
PPV: ¿Cualquier persona puede ser voluntario?
HC: Sí, ¿por qué no? Sólo se trata de dar tu tiempo para algo. Dentro de las posibilidades, pueden ser voluntario una joven que sale a repartir folletos con amigas, un abuelo que todavía sueña con que puede cambiar la realidad. Un niño… , etc. La única condición es estar motivado, nadie nos obliga a ser voluntarios.
PPV: Alguna apreciación libre, personal…
HC: El trabajo voluntario es mucho más valorable que cualquier tipo de donación en especie o económica. Contar con las ganas y la fuerza de trabajo de una persona no se consigue todos los días. Quizás una donación económica pueda hacerlo cualquiera, pero involucrarse con la misión y necesidades de los demás es para unos pocos…
Gracias Sebastián y a todo Haciendo Camino. No hay mucho mas para acotar, tal vez esta frase de la Madre Teresa de Calculta resume el espíritu de este día: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
Por Sofi Sanz para Proyecto Pura Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario