domingo, 19 de octubre de 2014

Cáncer de Mama: Ellos También lo Padecen

Cada 19 de octubre, en todo el mundo numerosas instituciones públicas y privadas conmemoran el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Mucho se ha escrito sobre el tema y cada nueva colaboración acompaña la difusión y prevención de esta enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina del planeta. Pero… qué pasa con los hombres? 

En Proyecto Pura Vida quisimos investigar y descubrimos que el cáncer de mama puede presentarse en varones de cualquier edad, pero generalmente lo hace en adultos mayores de 60 años. Asimismo, informes emitidos por la OMS, por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y por el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, demuestran que el diagnóstico de este tipo de cáncer alcanza al 1% de la población. 

Aunque pareciera que -por su baja frecuencia y por la franja etaria a la que afecta- el cáncer de mama que afecta a los hombres no constituye habitualmente una curiosidad médica digna de difusión, en Proyecto Pura Vida nos parece importante abordar el lado masculino de esta enfermedad.

Existen distintos tipos de cáncer de mama  que afectan a los hombres:
Carcinoma ductal infiltrante: es el tipo de cáncer que padece la mayoría de hombres con cáncer de mama. En él, las células malignas se diseminan más allá de aquellas que reviste los conductos de la mama.
Carcinoma ductal in situ: también llamado carcinoma intraductal, es aquél en el que las células células anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto mamario.
Cáncer de mama inflamatorio: en este tipo de cáncer la mama se siente caliente y tiene un aspecto enrojecido e inflamado.
Enfermedad de Paget del pezón: es un tumor que crece desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.

Entre los factores de riesgo se encuentran:
Estar expuesto a radiación.
Padecer de una enfermedad relacionada con altas concentraciones de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (afección genética).
Tener varias parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama, especialmente parientes que tengan una alteración en el gen BRCA2.

Aquí también es importante la detección temprana de esta patología, por lo tanto los especialistas en esta materia recomiendan que los hombres se realicen periódicamente un autoexamen de mamas; para ello deberán levantar un brazo en posición de 45 grados y tocarse las mamas y las axilas. De percibir algún signo fuera de lo normal -como un bulto, aumento de la temperatura, o enrojecimiento del pezón-, será muy conveniente la pronta visita al médico quien podrá arribar a un diagnóstico preciso mediante distinto tipo de estudios.
Siempre que hablamos de salud, hablamos de prevención, y la incorporación de hábitos saludables permite reducir en un gran porcentaje las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Aquí les dejamos algunas sugerencias:
Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
Realizar actividad física regularmente.
No fumar. 
Consumo responsable de alcohol.
Realización de chequeos médicos anuales.

Finalmente, en cuanto al tema de la supervivencia para los hombres con cáncer de mama, podemos decir que es similar a la de las mujeres cuando se diagnostican en el mismo estadio. Pero hay que tener en cuenta que el varón generalmente es más renuente de visitar al médico ni bien nota alguna sintomatología en su cuerpo, por lo tanto, si no se ocupa del tema con la celeridad que este tema merece, el sencillo concluir que tiene menos posibilidades de curarse.

En nuestro país existen ONG’s dedicadas a abordar la temática del cáncer. Aunque no abordan estrictamente la problemática del cáncer de mama masculino, nos parece importante compartir información sobre algunas de ellas:

MACMA – Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama: ONG constituída por mujeres que
padecieron este tipo de cáncer acompañadas por un equipo profesional de salud que brinda contención, acompañamiento, orientación e información a quienes padecen la enfermedad y a su familia y amigos; también luchan por la concientización sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Es muy interesante la campaña FIRMA UNA TETA que esta ONG está realizando. Les recomendamos verla!  

LALCEC – Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer: ONG que combate el cáncer –desde 1921- a través de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Para ello participa de diferente redes con pares, empresas y gobiernos, teniendo presencia activa a nivel nacional e internacional. Su cede central se encuentra en la C.A.B.A. y cuenta con más de 100 representaciones en todo el país.

Fundación Avon: esta fundación trabaja para defender los derechos de la mujer y cuidar su integridad física, emocional y social. Genera acciones de concientización y promoción de la salud a través de la Cruzada por la Lucha contra el Cáncer de Mama. Junto a LALCEC, acerca recursos tecnológicos adecuados (“el mamógrafo que recorre el país”) para el diagnóstico precoz del cáncer de mama a mujeres sin recursos.


Por Viviana V. Zichert para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario