viernes, 10 de octubre de 2014

10 de Octubre: Día mundial de la Salud Mental

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En este marco, el Día Mundial de la Salud Mental, se celebra cada 10 de octubre, y aspira a acrecentar la conciencia de la comunidad en torno a los problemas de salud mental.


En La ciudad de Buenos Aires tiene base la Organización APEZ, declarada Entidad de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Inclusión Social de las personas que padecen trastornos mentales severos. Su misión es promover una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia y sus familiares, acercando recursos e información clave; logrando conciencia social y favoreciendo una legislación acorde en beneficio de las personas en esta situación.

APEF lleva a cabo actividades de campañas de concientización sobre lo que es la enfermedad y cómo se puede colaborar con la persona y su familia,  de igual manera,  es la base de grupos de autoayuda para familiares al mismo tiempo que realiza reuniones informativas abiertas  con especialistas.  Sumado a esos servicio hay atención de consultas telefónicas y asesoramiento legal. Las actividades que realiza la asociación son sin fines de lucro y con el solo objetivo de propiciar una mejor calidad de vida para la persona que padecen esquizofrenia y para su familia o entorno.

Desde Proyecto Pura Vida hacemos un llamado para acercanos a instituciones como APEF y conocer de primera mano las características y realidades de los pacientes de enfermedad mental. La lucha contra el estigma es una estrategia clave para promover la recuperación e inclusión social de las personas con enfermedad mental y así lograr derrumbar barreras de juzgamiento que derivan en discriminación y segregación.  


Por Fiorella di Fiore para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario