martes, 22 de abril de 2014

22 de Abril - Día de la Tierra "Cuidemos lo que tenemos"

Cuidemos lo que tenemos

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone “Ciudades verdes”, donde los habitantes se movilicen y tomen conciencia sobre el medio ambiente.




    Desde hace tiempo, el crecimiento de los centros urbanos ha tenido un gran impacto en el medio ambiente. Donde existían caminos de tierra y horizontes cubiertos de verde, hay autopistas y edificios. Donde el agua acunaba la vida, en los ríos, hay cloacas, desechos, oscuridad. 

De acuerdo con la ONU, necesitamos entender que “con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible”. ¿Cómo hacerlo posible?

Un ejemplo de cambio es Sabe la Tierra; una asociación civil sin fines de lucro, creada para favorecer al paradigma de la sustentabilidad. Su misión se centra en acercar a diferentes puntos de la comunidad otros modos de vida, alternativas de consumo y fortalecer la relación vendedor-consumidor, más allá de la simple compra y venta de un producto. Quienes producen también son personas con sueños, ideas, proyectos, experiencias y frustraciones.


La iniciativa surge a partir de Angie Ferrazzini, una periodista que vive en el Bajo de San Isidro. Acompañan su proyecto un grupo de comunicadores, especialistas en nutrición y gastronomía, y hasta profesionales de la música.
Entre otras cosas, Sabe la Tierra puso en marcha un Mercado de Productores que se centra en tres pilares; lo natural, lo orgánico y lo sustentable. La idea es:
Consumir menos y de manera más responsable.

Apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona.

Establecer un puente entre productores y consumidores.
“El mercado está integrado por productores y elaboradores orgánicos, agro ecológicos y naturales; diseñadores sustentables, artistas que reciclan y reutilizan, cooperativas de trabajo y proyectos sociales; espacios de entretenimiento educativo para los chicos, talleres y actividades relacionadas con difundir y promover una alternativa de vida sustentable para todos”, cuentan en su web.


Funciona en las zonas de San Fernando, Vicente López y Tigre. Los dos primeros puntos suelen abrir en sábados y domingo, durante la mañana y la tarde. El último está disponible los miércoles (consultá días y horarios).
Si no tenés tiempo de tener tu propia huerta o participar activamente de un proyecto determinado, podés planificar qué, cómo y cuándo consumir lo que necesitás. Por algo se empieza.

Por Florencia Soledad Gatell

No hay comentarios:

Publicar un comentario