lunes, 7 de septiembre de 2020

Huertas Comunitarias: unión entre naturaleza y comunidad

#PuraVidaVerde 


En un contexto en que la mente del ser humano comienza a trascender y a darse cuenta de que el consumo ultra procesado no es lo mejor ni para la salud ni para la naturaleza, resurgen costumbres que se realizan desde hace mucho tiempo, pero que, en la actualidad, se llevan a la práctica como una decisión no sólo de abastecerse a uno mismo, sino también con el objetivo de preservar y recuperar la salud del medio ambiente.

Continuando con la información que te venimos brindando acerca de los pasos fundamentales para plantar una huerta en casa, hoy queremos contarte sobre las huertas comunitarias, una buena alternativa para cultivar igual en el caso de no contar con el espacio suficiente para cuidar la plantación en casa.

Las huertas comunitarias tienen su origen en las ciudades industriales del siglo XIX, cuando los gobiernos y la Iglesia proporcionaban terrenos a algunos sectores de la comunidad para que pudieran generar sus propios alimentos y alivianar las tensiones del hacinamiento causadas por el proceso industrial. Esta actividad mejoraba la moral de los trabajadores y otorgaba una capacidad de independencia en las personas. De esta manera, la agricultura orgánica se fue incorporando en las comunidades, como iniciativa de proyectos municipales y barriales, con talleres de huerta gratuitos y abiertos a los vecinos.

Actualmente, muchas personas concuerdan con la idea de que a través de estas huertas compartidas se logra un sentimiento de compañerismo, de responsabilidad y de sentirse en comunidad, ya que funciona como lugar de encuentro y de trabajo en equipo. Además, fomenta la educación ambiental y la calidad de vida de las personas por el acceso a alimentos frescos y ecológicos.

Por eso, hoy te traemos un listado de huertas comunitarias en la Ciudad de Buenos Aires -CABA- que los propios vecinos se encargan de llevar a cabo. ¡Si vivís cerca de alguna de ellas, podes acercarte y comenzar a vivir una experiencia sustentable!

  • Huerta Comunitaria Plaza “AVEFA”: Av. Independencia 4264, CABA.
  • Huerta Comunitaria del Corralón de Floresta: Sanabria 701-799, CABA.
  • Huerta Orgánica Comunitaria: Av. Juan de Garay 2206, CABA.
  • Huerta comunitaria “Sembrando Soberanía”: Piñeyro, Provincia de Buenos Aires. 
  • Huertas Orgánicas Urbanas: Zabala 3062, CABA.
  • Huerta Comunitaria Cildañez: Dellepiane Nte. 4415, CABA.
  • El Brote Urbano: Av. Córdoba 4706, CABA.
  • Huerta Vecinal Villa Pueyrredón: Curupaytí 3001-3049, Buenos Aires.
  • Huerta “El Jardín del Elefante”: Av. Piedra Buena y Doctor José Ignacio de la Rosa, Buenos Aires.
  • Huerta Comunitaria “La Terraza de Apu”: República Árabe de Siria 75. Lomaz de Zamora, Gran Buenos Aires.

La agricultura familiar no solo es un paso hacia una alimentación más sana y consciente, si no también, una celebración de la unión y la interdependencia entre la tierra y la humanidad.

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás su belleza en todas partes” Vicent Van Gogh. 


Por Carolina Nolli para Pura Vida ONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario