viernes, 18 de octubre de 2019

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Informarse es el primer paso.


#ActitudPuraVida



Consolidado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, este día tiene el objetivo de concientizar y promover el acceso de todas las personas a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Principalmente, el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación de las células de la mama que forman un tumor maligno. Su efecto va aumentando debido al aumento de la expectativa de vida, el desarrollo de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Si bien en nuestro país representa el 16% de todos los cánceres femeninos, también puede darse en varones y se debe proceder bajo los mismos tratamientos.

Se estima que en Argentina existen aproximadamente 21,000 casos al año de este tipo de cáncer. Si bien a nivel mundial muchos casos logran ser tratados y curados, se observan bajas tasas de supervivencia en los países poco desarrollados que pueden explicarse por la falta de programas de detección precoz, pero también por la falta de servicios adecuados. Es por ello que existen organizaciones dedicadas a brindar apoyo y métodos para reducir las muertes por esta enfermedad. Una de ellas es Mamotest, la primera red de telemamografía de Latinoamérica diseñada para todas las mujeres del mundo, especialmente para aquellas que viven en zonas carenciadas o que no poseen los recursos para poder realizarse un control en un hospital. Esta aplicación consiste en enviar imágenes de las mamas escaneadas, un médico especialista de la red visualiza e informa de los estudios en 24 horas y se envían los resultados por mail. Ya más de 150.000 mujeres pudieron realizarse el control, en 15 centros, con 35 campañas de concientización y con más de $560.000.000 de ahorros en el sistema de salud y comunidad.

Además, muchas voces se preguntan si el cáncer de mama se puede prevenir… ¡Claro que sí! Es necesario informarse sobre los factores de riesgo y su detección temprana:

Por un lado, los factores que aumentan el riesgo de enfermar son: ser mayor de 50 años; antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama; antecedentes familiares de cáncer de mama; tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax; terapia de reemplazo hormonal; primera menstruación a edad temprana; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos; el sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. Es importante destacar que el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos.


Por otro lado, su detección temprana empieza con la mamografía, la cual puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. Además, cuando el cáncer causa síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar lesiones en el pezón. Por lo tanto, se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Ante resultados sospechosos se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. Finalmente, si el diagnóstico es confirmado de cáncer, se realizan estudios para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

Por último, recuerda dos cosas: el primer paso es informarnos, y la mejor lucha es la detección temprana.


1 comentario: