martes, 15 de octubre de 2019

APANOVI: Inclusión para No Videntes


#Inclusion

Los Juegos Parapanamericanos transcurridos en el mes de agosto, nos demostraron que detrás de la competencia hay historias de esfuerzo, dedicación y constancia. Organizaciones diversas colaboran en el día a día de entrenamiento, no sólo de los atletas de alto rendimiento, sino también de todos aquellos que eligen la actividad física como modo de superación.

APANOVI (Asociación Pro Ayuda a No Videntes) es una institución ubicada en el barrio de Boedo, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, destinada a la ayuda integral de las personas con discapacidad visual. El deporte es una de las principales herramientas que emplean como forma de inclusión. Allí funcionan disciplinas adaptadas como ciclismo, atletismo, natación, judo, tenis y fútbol. A su vez, también se practican deportes específicos para ciegos como el goalball y el torball. Cinco atletas que entrenan en las instalaciones del lugar compitieron en los juegos de Lima logrando resultados satisfactorios.

APANOVI colabora con el no vidente en otras instancias. En el establecimiento se puede aprender computación, poseen un taller de armado de bastones y cuentan con el servicio de impresión en Braille de facturas de servicios, cartas de menú y otros textos. Además, ofrecen asesoría legal informando acerca de los derechos vigentes específicos para las personas con discapacidad visual.

Santiago Morrone, presidente de la organización, tuvo la gentileza de recibirnos para responder algunas preguntas:

-              ¿Cuál es la política de contención que tienen como institución para la persona no vidente que llega por primera vez acá?
Lo primero es explicarle lo que hacemos acá y qué es lo que puede hacer. Si es un niño, informamos a los padres que hay escuelas específicas para ciegos para aprender braille, el uso del bastón y nosotros colaboramos con el deporte. Recibimos una respuesta excelente, porque se dan cuenta que quedarse ciego no es estar en casa y no poder hacer nada. Se adaptan un montón de cosas, pero la vida es normal. Eso es lo que transmitimos desde el primer día. Los niños y los padres se van con otra cabeza. Sobre todo, porque los que estamos acá somos personas ciegas.

El que les habla es un ciego y el que hace las actividades a la par también lo es. Eso les da un empuje increíble. A nosotros nos agrada mucho eso porque la gente a veces viene como desesperada. APANOVI tiene el deporte como una de las actividades principales, porque sociabiliza, relaciona en todo aspecto… Acá hay muchas personas a las que les gusta competir. Nosotros le conseguimos un guía si es necesario y se sigue entrenando porque tiene como objetivo superarse.

-              ¿Tienen algún proyecto actual como organización?
Estamos trabajando en el programa “AXVISIÓN” que consiste en campañas de prevención de la ceguera y en nuestro trabajo en el ámbito del deporte y en otros aspectos de la vida del no vidente. Realizamos estas actividades en Fuerte Apache, con médicos oftalmólogos que controlaron a los chicos de allí para ver qué problemas tenían, qué tipos de anteojos necesitaban. El paso siguiente es juntar marcos y lentes que no se usen, ´para reciclarlos y donarlos para los que no puedan acceder a ellos. Pensamos ampliarlo al resto del país, Latinoamérica y África. Hay muchas personas que tienen problemas visuales y no lo saben. Este tipo de iniciativa sirve para evitar que la disminución visual pase a mayores.

APANOVI asiste desde 1979 a personas de no videntes en el marco de un clima de camaradería y cordialidad entre pares. Aprender y superarse desde el esfuerzo y el ejemplo es la clave para lograr la motivación necesaria y la autonomía para el día a día.

Cómo contactarse con APANOVI?
Por mail a apanovi@yahoo.com.ar, por teléfono a +54 11 932-4760 en la web de APANOVI. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario