lunes, 23 de abril de 2018

Todos nos destacamos en algo


Valorarnos tal y como somos…esa es la idea y el corazón con el que fue creada ADID, la Asociación Civil para la Defensa Integral de Diferenciales. Nació simplemente para ayudar a todos aquellos que tienen discapacidades intelectuales, a que se puedan integrar a la sociedad sin discriminación; bregando para que algún día eso se dé naturalmente. Así nos lo hizo saber su Directora, la Lic. Sandra Verónica Daich en esta breve charla.
  
-¿Con qué objetivo fue creada ADID? Preocupados por el futuro de sus hijos, un grupo de padres unieron esfuerzos y crearon esta institución destinada a brindar atención y apoyo para mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Nuestra misión es la de servir como Asociación de Padres y nuestro trabajo tiene como único propósito crear un ambiente que aliente el autovalimiento, la autorrealización, determinación propia y el bienestar de nuestros hijos y de todas las personas con discapacidad mental que se incorporen.

-¿Qué disciplinas se trabajan para lograr su inclusión en la sociedad? Se abordan interdisciplinariamente las áreas psicológicas, físicas, creativas y sociales, buscando que los concurrentes puedan responder de manera armónica y positiva a las situaciones que su realidad, su grupo de pares, su familia y el medio les proponen. 
También el staff profesional orienta y apoya a la familia a través de entrevistas, reuniones, encuentros y acciones comunitarias. Implementan, a su vez, campañas educativas en la comunidad, a efectos de que la misma acepte y apoye la integración de la persona con discapacidad mental. Las personas que van participan de talleres como Huerta, Cocina, Laboral, Computación y Actividades de la vida diaria. El objetivo de esta propuesta recreativa, educativa, terapéutica y ocupacional es fortalecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad para que logren un desempeño adecuado en la vida cotidiana.

- Marcelo Varela, Pte. de ASDRA (Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Arg.) comentó en un portal que en los jardines los niños incluyen sin problemas a los chicos con síndrome de Down y que los mayores son los que los hacen a un lado... ¿uds también notan esta diferencia y de qué manera creen que podría dejar de existir? Compartimos la visión de Marcelo, no hacemos diferencias cuando somos pequeños, los prejuicios se van formando de adultos y son los adultos quienes se los inculcan a los niños.  La inclusión escolar ha demostrado grandes resultados, ya que si de niño se nos inculca una visión amplia en la que todos tenemos igualdad de oportunidades y todos nos destacamos en áreas diferentes, sin por ello ser mejor ni peor…ya de adulto no tendremos esos prejuicios.
  
-¿Qué sueños tienen las personas que concurren a la Asociación? Sus sueños son los mismos que podemos tener cualquiera de nosotros… comprarnos algo, viajar, una fiesta, enamorarnos. Nuestro compromiso es escucharlos e intentar guiarlos a esas metas, obviamente dentro de las posibilidades como nos pasaría a nosotros. Pero es importante brindar los apoyos necesarios para que las vean cumplir, tal vez empezando con las más concretas y observables, y de ahí partir hacia otros proyectos.

-¿Qué mensaje le darían desde ADID a la sociedad toda? Que todavía hay mucho por cambiar en cuanto a la mirada de la persona con discapacidad, pero que somos optimistas en ese sentido y que trabajamos día a día con mucho amor para sembrar nuestro granito de arena, mirando las capacidades de cada ser humano en vez de detenernos en las discapacidades. Para ello, necesitamos de la ayuda de todos para poder dejar de buscar la perfección que no existe y valorarnos tal y como somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario