domingo, 22 de junio de 2014

¿Cómo encara Fundación Garrahan cada programa? (Parte 3)

Seguimos con esta tercera y última parte de la entrevista a la Lic. Patricia Gavilan, coordinadora de los Programas de Reciclado de la Fundación Garrahan. (Leer acá la Parte 1 y la Parte 2 de esta entrevista)


PPV: ¿Cómo encara Fundación Garrahan cada programa?
PG: En el caso del papel, nosotros lo retiramos y lo clasificamos en distintas calidades: diarios, revistas, el papel mixto, los folletos de colores. Lo que no sirve y sí nos mandan mucho es el papel plastificado como el envoltorio de las resmas de papel. Te das cuenta si está plastificado porque cuando lo cortás queda como una película en el medio que justamente es el plastificado El papel ilustración brilloso es totalmente reciclable y también lo recibimos. Después de la clasificación, lo vendemos a Papelera Del Plata y ellos lo reciclan y fabrican el rollo de cocina SUSSEX TENDENCIA que presentaremos en el próximo evento del 5 de junio para el Festejo del Día del Medio Ambiente.

PPV: Contame sobre el reciclado de tapitas.
PG: En cuanto al cuidado del medioambiente, la fabricación de productos a partir del reciclado de tapitas evita el uso del petróleo. Sobre cómo trabajamos nosotros te cuento que lo primero que hacemos es juntar las tapitas de gaseosa, agua mineral, terma, jugo; de los sifones descartables usamos el pico, el tubito interno y la base, la botella –o pet- no porque ese y otros plásticos no se pueden reciclar ni mezclar con el resto ya que contaminan el material. Después del descarte, molemos las tapitas y las vendemos. Quien las compra, así molidas, las funde y se transforman en una suerte de “fideítos” de color verde que se cortan formando los pellets, que es la materia prima de los productos. A su vez, esos pellets se
derriten y se los pone en las matrices de los productos que se fabrican como perchas, cajitas de cd, broches, cajas de herramientas, comederos de perros, etc. El año pasado para festejar el día mundial del medioambiente relanzamos el “ECOKIT” que consta del balde, la palangana y la palita, todo hecho 100% con tapitas recicladas y que aún puede encontrarse en algunos Easy y Jumbo. Entonces es como cerrar el círculo y mostrarle a la gente en qué se transforman las tapitas que nos donan.

PPV: Y respecto a las llaves.
PG: Lo que nosotros le pedimos a la gente es que las mande sin llaverito, sin argollitas, porque si no hay todo un trabajo de mano de obra importante; además las urnas que nosotros entregamos tienen un agujerito por el que sólo entra la llave. También es importante que sepan que las llaves tienen que ser de bronce, y cómo nos damos cuenta si es de bronce, acercándoles un imán de los que tenemos en casa (delivery) si se pegan al imán, entonces no sirven, no es bronce. Y cuando juntamos una gran cantidad de llaves las vendemos a empresas y se reincorporarán al consumo, reconvertidas en otros productos.

SUSSEX TENDENCIA: UN ROLLO PARA EL HOSPITAL DE DÍA CLINICO ONCOLOGICO

PPV: ¿Qué particularidades tiene el rollo de cocina SUSSEX TENDENCIA?
PG: En el evento del próximo 5 de junio lo presentaremos oficialmente. Está realizado un 85% con fibra recuperada del papel que nos dona la gente y un 15% de fibras puras, naturales, porque tiene que tener una cierta elasticidad y largo de fibra que no se logra con el recuperado. Al igual que el ECOKIT, es una forma de mostrarle a la gente en qué se transforma sus donaciones. Por cada paquete que se venda, la fundación recibirá $ 0,50 que se aplicarán en el hospital de día clínico oncológico, es un nuevo edificio que se está construyendo sobre la calle Brasil que va a tener 7200 mts2. Ya está en obra y la idea es terminarlo el año próximo. Hay que tener en cuenta que el 30% de los niños oncológicos de todo el país se atienden acá en el hospital, entonces va a tener lugares de hospital de día que es el lugar donde los chicos vienen tienen su tratamiento y luego se vuelven a sus casas. También contará con lugares para la internación de  niños oncológicos que así lo requieran. En este proyecto también colabora la Fundación Nuria porque es muchísimo el dinero que se necesita para la edificación, la instalación de equipamiento, etc.

2011: UN GUINESS PARA EL GARRAHAN. 2014: JUNTO  A COLOMBIA, VAN POR MAS.
En 2011, La Fundación logró alcanzar un récord Guiness juntando 90 toneladas de tapitas en sólo 8 horas, en realidad la cantidad total fue mayor pero no llegaron a pesar todo, record que en 2013 fue superado por gente de Colombia que trabajan para chicos con cáncer. El próximo 29 de noviembre, ambos países intentarán lograr un record latinoamericano

CASA GARRAHAN


Ubicada en Pichincha y Brasil, la Casa Garrahan se sostiene –en más del 50%- con el programa de reciclado. Allí viven niños -en estado ambulatorio- que vienen del interior del país y que no tienen recursos económicos.

En 46 cuartos con baño privado, cada niño se aloja con su mamá o un acompañante mujer y reciben absolutamente todo, pues arriban derivados de los servicios sociales de sus lugares de origen. Así reciben, las 4 comidas, alojamiento; las mamás cocinan y reciben capacitación.
El 50% de los niños que viven en Casa Garrahan son pacientes oncológicos y, algunos, reciben tratamientos prolongados en forma permanente. Vienen cada 4 meses luego se van, vuelven por otros 2 meses a recibir sus tratamientos. También hay chicos que han estado hasta 2 años en forma prolongada que solamente se van para las fiestas.

La Casa Garrahan es de la Fundación, no tiene aportes del Estado y se sostiene con aportes solidarios. Hay cuartos que están apadrinados pero necesitan más padrinos. Además de los programas de reciclado, también hacen eventos ye reciben donaciones que son específicas para la Casa. En palabras de la Lic. Gavilán “la fundación es el brazo solidario del hospital, es la forma que tiene la comunidad de poder ayudar a los niños que se atienden en el hospital”.
En cuanto a las donaciones, Casa Garrahan cuenta con un listado de necesidades que se encuentra actualizado permanentemente. Si algún particular, empresa o institución quiere hacer una donación, se recomienda comunicarse previamente (Casa Garrahan: 4308-5229 o 5236).


Por Viviana Zichert 

No hay comentarios:

Publicar un comentario