martes, 21 de agosto de 2018

Amor por Nuestra Tierra


Generar conciencia, esparcir el amor hacia la naturaleza y educar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas naturales fueron los principales motivos por los que seis amigos decidieron fundar Ñandé Retá, una iniciativa que propone generar un ambiente más sano a través de la interpretación y educación ambiental.

Establecer hábitos amigables con el medioambiente es el principal desafío para que las personas podamos, desde nuestro lugar, cuidar a nuestro querido planeta. Desde 2015, Ñandé Retá realiza trabajos de conservación directa como también actividades y talleres y capacitaciones en escuelas, ONG’s, centros comunitarios, grupos scout, grupos de adultos mayores. El objetivo es provocar impacto positivo y generar una conexión emocional en quienes se involucran.
¿Cómo lo hacen? Se focalizan en las necesidades e intereses que tiene el lugar con el que trabajarán. Luego arman una propuesta revalorando todo lo que el ambiente natural autóctono provee.  Y diseñan actividades abordando temáticas sobre flora y fauna, paneles interactivos con diferentes temáticas, talleres de plantas medicinales autóctonas o juegos originarios de comunidades nativas, todo con la misión de promover la concientización ambiental. Cada actividad y taller es personalizado según el grupo al que se dirigen y el espacio en el que se desarrollan.

Según Gloria Domínguez, una de las fundadoras del grupo, el mayor desafío es “buscar la forma de que a alguien que no le interesa el estado de su entorno natural lo acople a su rutina diaria y forme parte de la mejora en su calidad de vida”. Para ella, la intriga, el entretenimiento, la risa y vincular el ambiente con lo que nos pasa día a día, buscando una alternativa de enseñanza más profunda, es la respuesta para alcanzarlo con éxito.

Desde nuestras casas podemos contribuir con pequeñas acciones que impliquen una mejora en el medioambiente. Los chicos de Ñandé Retá destacan que lo más importante es el consumo responsable y la disposición diferenciada de residuos. Tener plantas autóctonas en nuestro jardín o balcón es muy importante para ayudar mantener el equilibrio del otras formas de vida que se vinculan con la flora autoctona. Crear buenos hábitos que se hagan costumbre en nosotros es esencial.

Nos quedamos con la gran frase que nos regala Gloria: “como diría Jacques Cousteau ‘hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza´, no requiere de mayor concentración que la observación. En la naturaleza está la respuesta a muchas problemáticas. La naturaleza funciona cooperativamente, casi sin quererlo, cada parte cumple su rol y es fundamental para que el todo tenga una dirección
¡Vos también podés formar parte de esta comunidad! Ñandé Retá está presente principalmente en CABA y alrededores. Las propuestas son dinámicas, y se adaptan al espacio y grupo con el que se cuente. Quienes quieran sumarse pueden contactarse con ellos en nandereta.org o escribirles a contacto@nandereta.org. El domingo 30 de septiembre a las 15 hs. van a realizar una actividad en la Reserva Natural Urbana de Morón por el Día de la Conciencia Ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario