lunes, 25 de junio de 2018

Cuidemos Nuestro Planeta: SI al Reciclaje



Todas las actividades y acciones que realizamos en nuestro planeta relacionadas con el medio ambiente, repercuten completamente en nuestra calidad de vida: el aire, agua y la tierra si no se encuentran limpios de desechos pueden llegar a provocar enfermedades y estilos de vida perjudiciales para nuestra salud. Por ello, es necesario que tengamos conciencia de lo importante que son los hábitos cotidianos que ayudan a mejorar esta situación.

¿Sabías qué ocurre con las botellas de plástico PET? En el mundo, 8 MILLONES de botellas terminan en el mar conformando las famosas Islas de Basura: existen dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico. De esta manera, se estima que dentro de 32 años exista más plástico que peces en los océanos.

En Argentina se tiran 13 MILLONES de botellas por año y se estima que el 90% de esas botellas no se recicla, la cual es la mejor solución para la cantidad de material plástico que se compra. Muchas veces no somos conscientes del daño que generamos a nuestro planeta porque no vemos con nuestros ojos dónde están los residuos de este tipo. Una única botella PET tarda entre 100 y 500 años en degradarse. La solución más eficiente es el RECICLAJE el cual permite ahorrar energía, reducir el consumo de recursos (petróleo), disminuir las emisiones Gases de Efecto Invernadero y mejorar el aire. 

El problema de los residuos plásticos es mundial, existen muchas organizaciones y personas que ponen en práctica proyectos para disminuir la cantidad de plástico que se desechan. Una de ellas es Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, un sistema mediante el cual, el plástico se concentra, impulsado por las corrientes oceánicas, reduciendo el tiempo de limpieza de milenios a solo años. El primer prototipo de limpieza se implementó en junio de 2016 y a mediados de este año tienen planeado hacerlo a gran escala. En este vídeo podes conocer más de la iniciativa.


Aunque no estés involucrado en un proyecto específico, entre todos podemos contribuir a producir un impacto positivo. ¿Qué podés hacer? Desde Proyecto Pura Vida colaboramos con la recuperación de materiales para proyectos sustentables y de generación de recursos: con pequeñas acciones cotidianas es posible re-educar nuestros hábitos para reducir nuestra huella ambiental. Cómo lo hacemos? 

1. Reciclamos botellas y plásticos PET y las donamos al Banco de Bosques bancodebosques.org. En menos de un año hemos logrado recolectar 4380 botellas de plástico PET lo que nos permitió salvar 2190 mts cuadrados de bosque en el impenetrable chaqueño.
2. Juntamos tapitas de plástico y las donamos a diferentes causas: Hospital Garrahan – Tapitas x Patitas – entre otros.
3. Armamos eco-ladrillos con toda la basura plástica que luego son donados a diferentes Instituciones que los utilizan en la construcción de diferentes proyectos propios.
4. Juntamos llaves para donar al Garrahan.
5. Evitamos el uso de elementos descartables.
6. Separamos papel y cartones para donar a diferentes cooperativas y emprendimientos.

¡ANIMATE! Si no lo hacés aún, en tu casa comenzá separando los residuos entre reciclables y no reciclables, guardá las botellas y todo tipo de material que puedas donar y ayúdanos a seguir con esta causa.


2 comentarios:

  1. Hola!!! Me encanta este proyecto!!! En mi casa separamos plástico de todo lo demás, pero cuando lo dejamos para que pasen a buscarlos; lo juntan con todo lo demàs!!! Nadie toma conciencia!!!! Podrían decirme si en Rio Cuarto-Cba alguien se puede dedicar a rescatar lo que se separe para mandarselo a uds??? O alguna idea para que pueda colaborar desde mi ciudad??? Gracias y felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo separo plasticos, latas y cartones hace varios años y procuro re utilizar algunos en casa. Tambien compro productos que contengsn menos envoltorios. Todo lo q es para reciclar lo dejo en la calle para los reciclafodes urbanos. Todos podemos aportar nuestro granito.

    ResponderEliminar