jueves, 4 de enero de 2018

Taller de reciclaje para niños






¿Sabías que el 40% de los residuos sólidos urbanos de nuestro país terminan en basurales a cielo abierto? De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, casi la mitad de los desechos que producimos van a parar a estos basurales, y solamente el 31% de los residuos se reciclan. Estas cifras deberían llamarnos la atención y preocuparnos: el destino que damos a la basura presenta un riesgo para nuestra salud así como también la de los animales y las plantas porque contaminan el agua, el aire y el suelo.


Cambiar nuestros hábitos y costumbres respecto al tratamiento que damos a la basura es el primero de muchos pasos para cuidar al medio ambiente. Una educación que contemple la importancia del reciclaje y el desarrollo sustentable es fundamental para construir desde nuestro propios hogares la clase de sociedad libre de contaminación en la que queremos vivir. Y nunca es demasiado pronto para empezar a aprender y a participar activa y conscientemente.

En el marco de las actividades de verano, el centro cultural El Rumbo , ubicado en Villa Insuperable, provincia de Buenos Aires, propone un taller de reciclado pensado para niños y niñas. El reciclaje consiste en “someter los materiales usados o desperdicios a procesos de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados”. Esto es algo que cada uno de nosotros puede hacer desde su casa con la separación de la basura que se genera cotidianamente, y desde pequeños los chicos pueden formar parte de la tarea de reciclar. 

El centro cultural El Rumbo busca con este taller generar un espacio para que los más chicos aprendan sobre la reducción y reutilización de recursos. Desde el lugar que ocupan en la sociedad como centro cultural independiente, autogestionado y comunitario, esperan poder contagiar a otros el espíritu ecologista. Sus puertas estarán abiertas todos los días jueves de enero y febrero de 18:30 a 20:00 para quienes deseen llevar a sus pequeños a participar de esta actividad gratuita. Los talleristas brindarán información sobre el impacto en la ecología que podemos tener nosotros como individuos en el día a día a partir de las acciones que elegimos. La semilla de conocimiento y concientización que siembren en los chicos dará sus frutos, seguramente, para que podamos cobijarnos a la sombra del futuro que levantarán ciudadanos educados para el consumo responsable, desarrollo sustentable y cuidado ecológico del medio ambiente que compartimos y que dejaremos a las generaciones que vendrán. 

Reciclar empieza por casa, y este taller gratuito es una buena forma de inculcar a nuestros hijos e hijas con los valores necesarios para que dejemos de producir basura que contamina y empecemos a producir futuro.


Por Daiana Vaquero Vega para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario