sábado, 21 de marzo de 2015

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. 

Martin Luther King


El 26 de octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville. Sesenta y nueve personas que se estaban manifestando pacíficamente en contra del Apartheid, fueron asesinadas por las fuerzas policiales sudafricanas. Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo.

La ONU a través de este día quiere recordarnos su compromiso en la lucha contra el racismo y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por tal motivo, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.


Es triste ver como en muchos países del mundo sigue existiendo el odio, el trato despectivo y explotación económica por el color de piel que posea una persona. Nadie es superior al otro, debemos aprender a vivir en armonía, con libertad de expresión pero sin herir ni hostigar al otro.

La Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) representa a la población de origen africano que por distintos motivos se encuentra hoy fuera de su continente pero sigue manteniendo un fuerte vínculo con sus raíces y con las identidades africanas. Incluye a los afro-descendientes nacidos en Argentina, a los afro-americanos y a los inmigrantes africanos.

El tema Acá estamos forma parte de la campaña RAP CONTRA EL RACISMO: ARGENTINA, del año 2012, para generar conciencia y reflexionar acerca de la discriminación y el racismo en nuestro país. Esta campaña comenzó en España a partir de la iniciativa de la ONG Movimiento contra la Intolerancia y del rapero afroespañol El Chojín.




DIAFAR Argentina se propuso continuar este trabajo y también convocó a artistas del movimiento Hip Hop, para componer un rap como punto de partida de la campaña.


Parte de la letra dice así: 


“Clasismo, racismo, fascismo, egoísmo,
los que discriminan son todos lo mismo.
Ellos te marginan por ser diferente, 
la muerte nos dice que somos parientes
La vida no existe si no es compartida,
si no es convidada tal vez no está viva.
Todos extranjeros nacemos al mundo, 
solo hay una patria ¡querernos profundo!”.


Si bien la campaña fue hace tres años, desde Proyecto Pura Vida compartimos esta iniciativa todos los días del año y la moraleja que deja: todos somos hermanos, por eso hoy brindamos por que haya más respeto, amor e igualdad.


Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario