viernes, 13 de diciembre de 2013

Todo Sirve


En la tarde de ayer el equipo de trabajo de Proyecto Pura Vida y algunos voluntarios recibimos la visita de lxs directorxs de todas las Instituciones con las que estamos vinculados. La idea era juntarnos para escuchar de viva voz de qué se trata la misión de las organizaciones con las cuales Proyecto Pura Vida teje redes. 

Pizza y gaseosa por medio arrancó la reunión. Francisa Hollman de Cacuca nos cuenta en detalle que desde 2004 trabajan por la inclusión social a través del arte en CABA y en el cono urbano boanerense. Ahora están focalizado en la Reedición del trabajo discográfico Canciones de Cuna. 

Coralia Spilimbergo, viajó 250 km para dar el presente y contarnos su experiencia en el Hogar del Niño de Salto. Desde hace 50 años el esfuerzo por incorporar a chicos a la comunidad de Salto ha sido el motor de la institución. La ilusión se nota en sus ojos al compartir que la articulación con Proyecto Pura Vida les va a permitir ser sustentables económicamente a través de la consolidación del emprendimiento gastronómico que ya vienen gestionando de manera bastante artesanal.

Martha Lere, del GAE, nos comparte con total honestidad las consecuencias de su encuentro con Proyecto Pura Vida. “Nos sacudieron. Hay que moverse!” Gracias a ese sacudón, el GAE descubrió en la autogestión una herramienta para que los mismos chicos hagan realidad sus sueños. El cambio ha sido abismal. Ahora “los chicos están inmersos en el mundo cultural de Pergamino…Su vida cambió. Pergamino cambió” Los chicos del GAE dejaron de ser invisibles en su comunidad, tan sencillo y grande como eso. 

De la Escuela de Artes y Oficios Rene Favaloro, Naum Jaievsky, nos cuenta con la sabiduría que dan los años: “Pura Vida nos dió vuelta la cabeza” y sonríe. Ahora se ven a futuro con un emprendimiento productivo que les va a permitir la sustentabilidad económica. Para describir estos 25 años de trayectoria afirma con certeza “Todo sirve” a lo que todos responden con firmeza “Si, todo sirve”. Cada semilla da su fruto y en instituciones que han sido levantadas a pulmón, los pequeños detalles siempre suman. 

Ya para concluir, Natalia Fazzari, de Casa Manu nos cuenta: “Nosotros luchamos contra el daño emocional que tienen los chicos”. Así describe el espíritu de este hogar para chicos con VHI/SIDA. 

Algunas lágrimas por ahí. Algunos suspiros por allá. La emoción de mirarnos a los ojos nos puede a todos. Con sencillez y una voz grave en medio de tantas mujeres, Gustavo Rodríguez, presidente de Proyecto Pura Vida, concluye, “Todos estamos haciendo algo para que las cosas mejoren”. Abrazos. Ilusiones. Y vamos por más! Esa es la actitud Pura Vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario