martes, 10 de diciembre de 2013

10 de diciembre: Reflexiones sobre el paso desde “Derechos y Humanos” hacia los “Derechos Humanos”.

Derechos y Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde 1950 se observa esta fecha como el Día de los Derechos Humanos. En Argentina, desde 1983 cuando retorna la democracia, ese día fue el elegido para realizar la ceremonia de asunción de los presidentes electos.

Cuando en nuestro país transcurría la última y nefasta dictadura se organizó el Mundial de Fútbol de 1978. Para muchos visto como una gran maniobra de distracción que servía para invisibilizar los atroces crímenes que se cometían. Por esos tiempos el slogan elegido para ese mundial fue: “Los argentinos somos derechos y humanos”, quizá como una respuesta a las denuncias que empezaban a aparecer fuera de nuestro país, ya que puertas adentro poco se podía denunciar.

Mucho se dijo sobre esta frase, desde aquí agregamos que este slogan sintetiza y
representa una triste página de la historia argentina. En ella se encierra la hipocresía, la mentira, el encubrimiento, las complicidades, el engaño y, por sobre todo, la impunidad, que marcaron esa época. Da escalofríos pensar lo que esa frase maquillaba, como da escalofríos preguntarse por los cerebros que la pensaron.


Derechos Humanos

En los últimos años transitamos una etapa de toma de conciencia sobre los derechos humanos. De un modo u otro, este tema ocupa un lugar preponderante en la agenda política, mediática y social. Aunque a veces algunas voces airadas los ponen en tela de juicio y cuestionan ciertas políticas, lo importante es que todos podemos hablar y debatir
sobre el tema. TODOS. Por derecha o por izquierda, por arriba o por abajo, desde adentro o desde afuera. De nuevo: TODOS, hablamos, reivindicamos, criticamos, discutimos…sobre el tema y ese es un derecho humano “a la libertad de expresión y opinión de ideas/culto”.


Proyecto Pura Vida y los Derechos Humanos.


Diciembre es un mes de cierre, de balances, de resúmenes, de revisión y desde Pura Vida celebramos que a lo largo del año nuestro trabajo fue un aporte cotidiano al cumplimiento de algunos derechos humanos. Para mencionar algunos ejemplos podemos decir que nuestro trabajo junto a GAE es una contribución a los derechos de: igualdad, expresión, no ser discriminado, a la cultura, entre otros. Con la gente de AMAS buscamos asegurar los derechos a: la vida, la integridad personal (física, psíquica y moral), a la libertad personal, a la protección y asistencia familiar. Con CACUCA promovemos que se respeten ciertos derechos como: una alimentación, vestido y vivienda adecuada, a la salud física y mental, a la protección y asistencia familiar, a la cultura. Lo mismo sucede con el trabajo realizado con Casa M.A.N.U o con el Hogar del
Niño en Salto.

Es importante recordar este y todos los días que: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica”. Y si bien es el Estado quien garantiza y promueve el ejercicio de los derechos humanos, este trabajo también puede y debe ser una preocupación de todos. Mejor aún podría ser una ocupación de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario