martes, 2 de mayo de 2017

El bullying en la escuela y en la vida diaria: Un tema que preocupa



Argentina es el cuarto país de América Latina con más acoso escolar, por detrás de México, Colombia, y Perú, según un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. En el año 2016, creció un 33% con respecto al 2015.


El bullying es una conducta de hostigamiento, persecución física y/o psicológica permanente que realiza una persona o grupo de personas contra otra. El acoso aparece de diferentes formas y encuentra nuevas herramientas de la mano de las redes sociales.
El año pasado se conoció un caso en Mendoza, de una cuenta de Twitter que recibía de manera anónima fotos y videos, en algunos casos imágenes de desnudos, y las compartía con los nombres completos de las personas expuestas, a los 1600 seguidores de la cuenta, para humillar de manera pública. Desde entonces se multiplicaron las denuncias. 

Según datos de la UNESCO, cuatro de cada diez estudiantes secundarios admite haber padecido el acoso escolar. El 18% de los chicos dice sufrir burlas de manera habitual. Algo triste es que no es un comportamiento que realicen solo los jóvenes. La red social Twitter se volvió un espacio para la agresión y el maltrato hacia el otro. Todo bajo el anonimato, muchas veces a través de perfiles de usuarios falsos, se insulta, descalifica, ya sea por apariencia física o por pensar distinto. Muchas veces este comportamiento es llevado a cabo por adultos que deberían dar el ejemplo a sus hijos. El cambio tiene que producirse en toda la sociedad. ¿Por qué nos comportamos de esta manera?



Bullying Sin Fronteras es una ONG Internacional contra el bullying y el ciberbullying. Fundada en el año 2007 por Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que sufrieron bullying y ciberbullying. Creadora de la Efemérides Dos de Mayo: Día Mundial Contra el Bullying. Este día busca darle visibilidad a esta problemática. 
“Si el bullying y el ciberbullying no descansan nunca, aquellos que salimos a defender a los niños y adolescentes que lo padecen, tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan y matan en todas partes, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde cualquier parte, la ayuda tampoco será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y que encubren el daño, sabrán entonces que no descansaremos hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. Desde en un importante establecimiento educativo de fama mundial y  hasta en la más modesta escuela en el confín de la Tierra". Carta de Presentación. Mayo 2007. Javier Miglino y Equipo.
Desde Proyecto Pura Vida nos sumamos en esta lucha para parar el acoso escolar y en la vida diaria. Basta de maltratar al otro, humillar y dañar. Luchamos por una sociedad con menos odio y más amor.


Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario