martes, 4 de octubre de 2016

Día Nacional del Voluntariado, Sé Protagonista del Cambio

Honrar a quienes se solidarizan sin esperar nada a cambio, los que contribuyen  a crear una mejor sociedad y, sobre todo, un futuro mejor.  Cada 4 de Octubre se celebra el Día Nacional Del Voluntariado, en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario.

Martin Luther King dijo “si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. La conciencia social crece cada día más, pero sin embargo, la figura del voluntario sigue estando en el imaginario cotidiano como algo difícil de llevar a cabo. Cada uno da lo que puede. Nunca creas que tus tiempos no alcanzan, que tu dinero no es suficiente, porque desde un pequeño acto de solidaridad ya serás un agente del cambio social que este mundo necesita. ¿Cómo podes ser voluntario? Participando en eventos solidarios, captando fondos en la vía pública, siendo parte de una ONG, realizando donaciones mensuales, recolectando ropa, juguetes o alimentos, y un sinfín de posibilidades. Jamás está de más la ayuda y fácilmente podes encontrar algo que se adecúe a tus tiempos y hasta a tus gustos. A tan solo un click de distancia, tendrás información de todas aquellas personas y lugares que recibirían con los brazos abiertos tu colaboración.

No es lo mismo conocer la realidad actual, que comprenderla. Entender que hay quienes necesitan mucho más de los demás que otros, y que esa ayuda la puede brindar cualquiera que este dispuesto a hacerlo. Lo necesario es salir de nuestro lugar, de nuestra zona de confort, proyectar cómo se vería el mundo si cada uno de nosotros decidiera ayudar a alguien más, sin esperar ninguna retribución.

Es hasta un tanto incierto que no vas a recibir nada a cambio, porque detrás de un voluntario, hay un enorme sentimiento de satisfacción que llega detrás de cada ayuda. Poder ver un resultado, observar los cambios que puede producir un granito de arena, es difícil de explicar con palabras y sumamente recomendable de vivir para cualquier hombre o mujer que lo desee. Los cambios son posibles, solo se necesitan personas que los lleven a cabo.

Por Natalia Stanchi para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario