martes, 16 de abril de 2013

¿Qué se conmemora en el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil?

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día surge del asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido como esclavo por su propio padre, para poder pagar una deuda.





Desde ese momento fue obligado a trabajar más de 12 horas diarias y fue sometido a constantes castigos. Al escapar de la fábrica de alfombras donde trabajó, se convirtió en portavoz del drama de los niños esclavizados en todo el mundo, denunciando la explotación infantil en las fábricas textiles en Pakistán, contando con el apoyo de otros trabajadores y Sindicatos y se transformó en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.



Este hecho aislado, lamentablemente siguió repitiéndose a lo largo de estos años y hasta la actualidad. Pese a esto, son muchos lo que luchan en contra de esta situación. Los chicos deberían dedicarse a estudiar y divertirse, no a trabajar y mucho menos a ser esclavizados. En muchos lugares de España, se realizarán marchas para repudiar este tipo de actividades. No debemos pasar por alto que este tipo de cosas ocurren. Juntos podemos evitarlo.

Por Florencia Samudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario