martes, 9 de agosto de 2016

El Derecho a la Educación

Un estudio efectuado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA),  da resultados alarmantes acerca de la cruda realidad de miles de niños de nuestro país.

¿Sabías que la mitad de los niños argentinos de 2 a 4 años que viven en las principales ciudades del país se encuentra fuera de los procesos de escolarización, situación que en el 25% de las familias con menos recursos afecta a 7 de cada 10 chicos?
Además, según datos de la UNESCO, aumentó significativamente el abandono de la escuela primaria.

Hay niños de 10 años que en vez de estar en el aula, están en las calles, trabajando, siendo explotados. En muchos casos, sus padres no fueron escolarizados y eso es algo que se transmite de generación en generación. Se ignora la importancia de este derecho porque no hubo ninguna guía que acompañara en el proceso. Hay chicos que no van a la escuela no porque no quieran estudiar, sino porque no poseen esa posibilidad. Una triste realidad. 

Ir a la escuela no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también  valores morales, éticos y humanos. El respeto, la solidaridad, el escuchar a tus pares, tus docentes, jugar con tus compañeros. Allí  se aprenden los derechos fundamentales de los seres humanos. Si un niño o adulto no pudo acceder a la escolarización, nunca va a saber que sus derechos están siendo violados.

El Arca es una asociación civil cuya misión es hacer efectivos los derechos humanos de los chicos y chicas en condiciones de inequidad social. Toman como eje principal la Convención de los Derechos del Niño y su experiencia de trabajo de todos los días desde hace treinta años.

Tienen como objetivo poder generar condiciones para alcanzar la igualdad real de oportunidades de los niños; desarrollar espacios de participación; fortalecer la inclusión del juego, el arte y el deporte; fomentar el debate horizontal incluyendo la voz de los niños; y generar incidencia en las políticas públicas de infancia en Argentina.

Desde Proyecto Pura Vida acompañamos la iniciativa y dedicación de todos los que luchan por la igualdad de derecho, asesorando, abriendo el debate, haciendo visibles las problemáticas. El acceso a la educación es un derecho que no puede ser ignorado. Ponemos nuestro granito de arena, alzamos la voz. Por un futuro con igualdad de oportunidades para todos.

Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida



2 comentarios:

  1. Proyecto Pura vida me invitó a colaborar telefónicamente,lo hizo mencionando como referente al señor José María Muscari. Evidentemente en este momento no le hace ningun favor a la entidad porque hay cosas que no se deben decir ni en broma ni en privado y ni siquiera con el pensamiento, porque discriminar no importa de que manera lastima, y ustedes que luchan por la igualdad de derecho tienen que tener presente que este señor ya no tiene imagen para captar adeptos. me duelen sus desafortunadas palabras y se me cayó un ídolo. sería bueno unas palabras de ustedes en desagravio para los afectados.








    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el mensaje. Lamentamos profundamente la incomodidad que le han causado los hechos recientes relacionados con José María Muscari.
    Tanto los Embajadores como los Padrinos de Proyecto Pura Vida son nombrados por su compromiso social, demostración de interés solidario y empatía con nuestro trabajo. José Maria Muscari nos acompaña, muy generosamente, desde hace un par de años y se suma dándole visibilidad a nuestro trabajo, en ese sentido su aporte es muy valioso para nosotros y estamos agradecidos con él.
    Las acciones que Jose María Muscari tenga en otros ámbitos no entra en la esfera de nuestras responsabilidades como tampoco las repercusiones que esos hechos tengan. Como es de público conocimiento, José Maria hizo declaraciones y pidió disculpas por los recientes sucesos lo cual para nosotros es suficiente y cierra este episodio.
    Gracias infinitas por ser Colaborador de Proyecto Pura Vida

    ResponderEliminar