sábado, 4 de febrero de 2017

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

¿Qué es el cáncer? El término “cáncer” designa a un amplio grupo de enfermedades que comienza en las células, componentes básicos del organismo. 

El cuerpo está compuesto por muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantener sano el organismo. Pero algunas veces este proceso se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido que se denomina tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, crecen en el lugar, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen.

Los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías y se dividen sin control. Pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

El Día Mundial Contra el Cáncer es una iniciativa que comenzó en el año 2005 por la Unión Contra el Cáncer (UICC), una de las organizaciones más importante a nivel mundial en la prevención de la enfermedad que cuenta con una red de más de 150 países como Argentina, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros.

El Día Mundial contra el Cáncer  (DMC) 2016-2018 se realizará bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”. Algunos de los mensajes principales de la campaña son:

-Promover acciones, actuar y ayudar en las campañas de concientización
-Crear entornos saludables
-Mejorar el acceso al tratamiento oncológico
-Compartir experiencias personales


La Liga Argentina de  Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización que tiene todos sus esfuerzos dirigidos a realizar acciones de educación, prevención y detección temprana.

Inspirados en su fundadora Helena Larroque De Roffo, que en 1921 sostenía que la lucha diaria es contra un enemigo invisible pero previsible; todos los programas que ofrecen contemplan los seis tipos de cáncer ( mama, cuello de útero, próstata, colon, pulmón y piel) que la comunidad científica acuerda que son los "más" prevenibles y/o diagnosticables en una etapa temprana si uno se hace los chequeos correspondientes. Por tal motivo, la insistencia en hacerse los estudios, consultar con los especialista, en especial las personas con antecedentes en la familia.

Desde Proyecto Pura Vida, nos sumamos a la campaña porque prevenir salva vidas. #NosotrosPodemos #YoPuedo



Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario