sábado, 26 de mayo de 2018

Bastón Verde

“El mayor placer que la riqueza 

confiere consisteen la capacidad 

de ayudar a los demás.” 

André Maurois


Desde la Casita de la Virgen, barrio la Cava en la localidad de San Isidro, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, nos llega la historia de Fran, un nene 12 años que tiene baja visión. Fran no contó ni con la atención médica necesaria para su rehabilitación, ni con los elementos indispensables para, desde chiquito, aprender a manejarse en la vida con esta discapacidad. La deficiencia que tiene Fran afecta a más de 150 millones de personas en el mundo. Fue necesaria la gestión de la madre de Fran para que se pudiera contactar con la Doctora Mayo y así obtener su bastón verde.

El Bastón Verde es usado por personas con disminución o limitación visual que generalmente padecen Retinosis Pigmentaria, Glaucoma u otras patologías que generan la Baja Visión. Es una herramienta clave para su autonomía ya que les permite desplazarse de manera independiente y así desarrollar una cotidianidad integradas en la sociedad. El bastón verde fue implementado por Perla Mayo, una docente uruguaya radicada en Argentina, especializada en disminución visual. Es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión El derecho a ver y en una nota periodística afirma:

“Tenía muchos pacientes con glaucoma, que ven como si fuera a través de un tubito. Podían estar en un bar leyendo un diario, pero se levantaban y usaban bastón blanco. Era raro. ¿Sos ciego o ciego trucho? ¿Cómo explicar que en realidad ve el 20% de su capacidad visual? Entonces venían y me decían ¿por qué tengo que simular ser ciego? Yo pensé: no tienen grupo de pertenencia. Un día se me ocurrió agarrar un bastón y pintarlo de verde. Por esperanza. Y ahora van con su bastón verde, tranquilos. Y lo bueno es que la gente igual los asiste”. Existe una disciplina de rehabilitación para que quienes la sufren puedan leer, manejarse y, hasta incluso, estudiar en escuelas comunes.”

La labor de la Doctora Mayo ha mejorado la calidad de vida de muchas personas, les ha abierto la puerta de la inclusión y de la autonomía. Si antes de leer esta nota no sabias qué era el bastón verde, te invitamos a que le contes a tus amigos y conocidos sobre su significado. 


Por Florencia y Soledad Calabrese para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario