martes, 25 de noviembre de 2014

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes:

•    Más del 60 % de mujeres sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida a manos de una pareja.
•    Se estima que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas entre el 2012 y el 2013, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental.
•    En la mayoría de ocasiones, los casos de violencia contra las mujeres no se denuncian.
•    A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). Más de una de cada tres —aproximadamente 250 millones de niñas— se casaron con menos de 15 años. El hecho de que las niñas no sean lo suficientemente maduras físicamente para dar a luz pone en peligro tanto a las madres como a sus bebés.
•    La trata se convirtió en una trampa para millones de mujeres y niñas, que pasan a ser esclavas en plena era moderna.
•    Las mujeres de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidad que los hombres de sufrir algún tipo de violencia, especialmente en los países en desarrollo.
  


En nuestro país, en el 2013 se registraron 295 femicidios, un 16 % más que en el año 2012. Una mujer es asesinada cada 30 horas.

El concepto “femicidio” fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.  Actualmente, fue incorporado al diccionario de  La Real Academia Española gracias a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

En marzo del año 2009 se sancionó la ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra  las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En Argentina no existe organismo estatal que brinde datos oficiales sobre femicidios. Por suerte, existen organizaciones como La Casa del Encuentro, que ayudan a mujeres en estado de vulnerabilidad. Esta ONG, ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre femicidios, en el año 2008 produce el primer informe. Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos, en el año 2009  crean el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Desde 2010 brindan asistencia psicológica, legal y social en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas.

La violencia también se manifiesta en la falta de igualdad que se ve reflejada en la sociedad. Desde Proyecto Pura Vida queremos celebrar a todas las mujeres que luchan por un mundo más justo y que acompañan a  otros en sus luchas. No decimos que las mujeres son más importantes que el hombre, sino que todos deberíamos tener igualdad de derechos y respeto. Hay que amar la vida y respetar al prójimo. Todos pueden tener una hermana, madre, abuela, tía, novia, amiga que puede ser víctima de femicidio, de discriminación… Digamos NO. Luchemos todos juntos.

Por Rocío Vargas para Proyecto Pura Vida