martes, 23 de septiembre de 2014

La Importancia del Desarrollo Social

"La educación  es […], respecto del hombre argentino, un deber de patriotismo y de sentimiento, porque el pueblo que vive en los campamentos del caudillo o amarrado en las picotas de la oligarquía necesita ese bautismo de luz. "


Juan Manuel Estrada, autor de la frase, dejó un legado, una misión, una tarea más que importante para la educación en nuestro país. Fue profesor, escritor, político, historiador y autodidacta, entre otras cosas. Cada 17 de septiembre lo recordamos celebrando “El día del Profesor”.

Así como este hombre llevó a cabo sus objetivos, con voluntad y convicción, la Asociación Civil Oda también trabaja en la misma línea. Su tarea es promover y difundir la música académica en el norte santafesino, provincia de la que son oriundos. 

Para lograr sus objetivos, ODA “trabaja facilitando la apreciación de la misma (la música) y su práctica sostenida en el tiempo, brindando opciones para el descubrimiento y perfeccionamiento de talentos musicales y propiciando el libre y gratuito acceso a los conocimientos musicales”, según lo que explican en su web.

Para colaborar con su tarea, se puede ser voluntario para ayudar en la organización de eventos, por ejemplo. También es posible realizar donaciones de: 

Instrumentos musicales que estén en buenas condiciones, pero ya nadie utilice.
Partituras, material de lectura o de audio, así también como elementos tecnológicos y de oficina.

Otras opciones son el patrocinio de actividades o el financiamiento, en cuotas mensuales, por medio del depósito de dinero en una cuenta corriente.

Esta fundación va más allá de la enseñanza tradicional, brindando la posibilidad de acceso a quienes lo necesiten, pero no puedan afrontar el gasto económico. Su propuesta de difusión incentiva no sólo a la creatividad de lxs interesadxs, también muestra que existe un camino alternativo en el mundo profesional.

En Proyecto Pura Vida nos parece importante marcar el trabajo de fundaciones u organizaciones que se dediquen a estos temas. La docencia, por sobre todas las cosas, tiene la tarea de hacer pensar sin importar el ámbito en el que se ejerza. Sus mundos e intervenciones son infinitos. Creemos que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para sentar las bases de cualquier ser individual y también de la sociedad en su conjunto.


Por Florencia Soledad Gatell para Proyecto Pura Vida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario