domingo, 24 de agosto de 2014

¡Cuidemos el Océano sin Salir de Casa! (Parte 2)

En la primera parte de esta entrevista nos adentramos en la labor que hace la Fundación  Reciclando Aceite. En esta segunda entrega Francisca Espinosa Curimil, nos cuenta en detalle como es el día a día de la Organización.

PPV: ¿Cuál es la técnica utilizada para hacer jabón ecológico? 

FEC: La técnica se llama "Proceso en frío" y es la reivindicación de una práctica de finales de 1800 en la que se reciclaba la grasa de los animales elaborando el jabón para la casa.

PPV: ¿Por qué el jabón ecológico hecho con aceite reciclado contamina menos?   

FEC: El jabón que resulta es mucho menos contaminante que un jabón convencional porque los ingredientes, al mezclarse, se transforman en jabón con glicerina, el cual se disolverá llegando al océano. Además no contiene agentes tensoactivos -comúnmente encontrados en jabones comerciales- que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Tampoco se le agregan químicos como colorantes y perfumes sintéticos. Promovemos que se utilicen aditivos orgánicos como vitamina E, aloe vera, infusiones y aceites esenciales naturales, los cuales también se biodegradarán al llegar al agua.

PPV: ¿Cuánta cantidad de aceite acopian y reciclan mensualmente? 
FEC: La frecuencia del reciclaje es relativa por su origen domiciliario. Hay meses que conseguimos reciclar 400 litros de aceite y otros sólo 30. Hoy estamos promediando los 50 litros cada 3 meses por cada punto de entrega, pero sucede también que recibimos 100 litros de alguien que lo venía juntando desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, a partir de finales de 2012 y hasta la fecha llevamos reciclados 1800 litros de aceite, de los cuales la mitad se ha utilizado para la fabricación de jabón ecológico y la otra mitad se ha dispuesto para la fabricación de biocombustible. De esta forma nos aseguramos que la totalidad del aceite que recibimos tenga una disposición final adecuada. Con un litro de aceite se puede hacer un kilo de jabón, que corresponde a 10 jabones de 100 grs.

PPV: Desde que comenzaron a trabajar, ¿cuál fue la respuesta de la gente a esta propuesta?
FEC: Al principio éramos un poco escépticas y no creíamos que fuese posible que alguien se tomara el trabajo de acopiar y viajar especialmente para entregarnos su residuo. Es muy gratificante comprobar que cada vez son más las personas que lo hacen y con mucho gusto. ¡Incluso la gente nos está entregando el aceite filtrado! El jabón BAWI también ha encontrado una excelente respuesta en la gente. Hay quienes nos escriben diciendo que es el único jabón que no les reseca la piel, a lo que respondemos: ¡Y vos mismo lo podés hacer!

PPV: ¿De qué manera trabajan para generar conciencia sobre los beneficios del reciclado?
FEC: Damos charlas y talleres en escuelas, eventos, empresas y donde nos convoquen. Estamos instaurando un Programa de Reciclaje de Aceite en Escuelas para poder incorporar puntos de acopio e insertar charlas de educación ambiental en estos establecimientos. También brindamos talleres todos los meses para que la comunidad aprenda a hacer su propio jabón ecológico.

PPV: ¿Qué significa para Uds. este proyecto?
FEC: Llevar adelante un emprendimiento medioambiental es darle un giro a tu estilo de vida. No solo en el trabajo sino en todo lo que nos rodea. Todo el packaging, al igual que toda nuestra folletería, está hecho con papel reutilizado que conseguimos de un banco. Todos los materiales que empleamos son producto del descarte (bolsas plásticas, envases de lácteos, frascos de vidrio, entre otros) y aquellos que compramos se adquieren bajo la política de durabilidad de material, es decir, preferir materiales que tengan una alta durabilidad en el tiempo, promoviendo así la eliminación del consumo de productos desechables. Con todos los residuos que generamos (como pequeños pedazos de papel, plásticos y envoltorios) se hacen ecoladrillos los cuales se destinan para construcción. Tanto en el taller como en nuestros hogares (de todo el equipo de trabajo) contamos con composteras para la eliminación de residuos orgánicos e implementamos la reutilización de cajones de verduras y carretes de cable como mobiliario.

PPV: ¿Por qué promueven la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente?
FEC: A la gente que todavía no se sumó a la movida verde, los invito a que empiecen. No sólo porque es una buena forma de reducir la basura y disminuir el impacto ambiental del planeta, sino -y esto por sobre todo- porque el residuo que una persona genera es el TRABAJO DE OTRA. Estamos tirando dinero cada vez que abrimos la tapa de nuestro basurero. Si no somos capaces de ayudarnos y colaborar con nosotros mismos, difícilmente podamos cuidar y preservar nuestro medio ambiente. La sustentabilidad es un TEMA SOCIAL, es encontrarle la vuelta al reúso y reciclaje de las cosas para generar otras que nos son necesarias y que podemos hacer con nuestras propias manos. Así generamos conciencia… el aceite es nuestra excusa, lo mismo sucede con el papel, el plástico, el vidrio y todos los demás residuos que hoy se reciclan y se convierten en trabajo para alguien más, en una salida laboral. Quizás lo que más cuesta es generar esta consciencia social… el saber que tu residuo le sirve a alguien, que es el modo de ganarse la vida de otra persona.

PPV: ¿Cómo se puede generar consciencia del rol social del reciclado?
FEC: Creemos que todo tiene que ver con la información que le llega a la gente, esto es fundamental. Si la gente no sabe qué se recicla y cómo se recicla, difícilmente va a poder empezar un hábito sustentable. En nuestro caso, muchas personas no sabían que el aceite se reciclaba pero cuando esa información llegaba a ellos se ponían a hacerlo, incluso hoy recibimos en muchas ocasiones, el aceite filtrado. Con respecto al producto final, desde el principio las personas se mostraron abiertas a utilizar un jabón hecho de aceite usado. Por otro lado, siempre recibimos apoyo de organizaciones sociales las cuales nos fueron incluyendo dentro de sus actividades medioambientales. La construcción de esta pequeña comunidad es la que ha garantizado que podamos cada vez llegar a más personas.

Si querés formar parte de este proyecto, incluso sumándote como punto de acopio en tu barrio, entrá en la web de Reciclando Aceite ó pedí información escribiendo a contacto@reciclandoaceite.com.ar


Por Viviana Zichert para Proyecto Pura Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario