jueves, 20 de marzo de 2014

Preguntas sobre un Chico que No va a la Escuela

En la base de las siguientes reflexiones se encuentra la premisa de que los docentes deben tener un sueldo digno porque eso también es luchar por una educación pública de calidad. Sin embargo…

Un niño de una familia de clase media (alta) que va a una escuela privada. Comenzó las clases; se reencontró con sus amigos; descubre un nuevo idioma; practica deportes…Está aprendiendo.

Un niño de una familia de clase media (baja) que va a una escuela pública. ¿Qué está haciendo ahora? ¿Dónde está? ¿Con quién está? ¿Cómo hacen sus padres para ir a trabajar?...Está esperando.



Me pregunto, me contesto y me vuelvo a preguntar (¿eso es pensar?)

¿Los reclamos son justos? Si, pero ¿hasta dónde llega la legitimidad del mismo cuando esa práctica acrecienta la diferencia de oportunidades con las que conviven los niños dependiendo su posición social?

¿Los maestros tienen derecho a reclamar? Por supuesto, pero como reclaman los chicos para que los adultos (todos los adultos: Estado y colectivo docente) se den cuenta que el no ir a la escuela hoy puede ser una diferencia/desventaja para mañana.

Hoy la pelea es sólo por los sueldos. ¿Cuándo empieza la discusión por: la calidad, el trabajo docente, la participación de los alumnos, el estado de los edificios? (pienso: ¿sonarán igual de fuerte los reclamos cuando sean estos temas los que estén en la mesa de negociaciones?)


Sin ánimos de ofender. Con ánimos de provocar (reflexiones).



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